AL FIN VIERNES

Los Kjarkas tienen un regalo muy especial para las madres


Hoy, en el salón Guarayo de Fexpocruz. El grupo emblema del folclore nacional tiene un repertorio renovado

Las Comadres recibieron a la agrupación en la cabina de la estación del Diario Mayor

19/05/2017

Ya se va haciendo una costumbre que la actuación de los Kjarkas sea uno de los mejores regalos que se les puede hacer a las madres cruceñas en su día. Y es que el grupo cochabambino se presenta hoy en nuestra ciudad, como lo viene haciendo en la última década.

En esta oportunidad traen un homenaje especial, pues hace apenas unas horas estrenaron el videoclip de Comarapa, que en su letra se refiere a las bondades de una de las poblaciones más bonitas de Santa Cruz. “Qué lindas mujeres las comarapeñas, rubias, morenas y viudas con plata, ellas cuando quieren prefieren con yapa, esa es una ley, ley de Comarapa”, canta Elmer Hermosa, la voz principal de la agrupación emblema del folclore boliviano. 

El salón Guarayo de Fexpocruz será el lugar donde se realice el espectáculo, desde las 21:00. Gonzalo Hermosa, director del sexteto, anticipó una fiesta emotiva para “el ser más grande y sublime que hay en el mundo”. El músico también se refirió a la nueva composición de la agrupación con 46 años de trayectoria. “Es un tributo para la mujer comarapeña y para las bolivianas”.

Por ser la primera vez que interpretan la canción en público, estará presente en el espectáculo Hugo Valverde, el alcalde del paraíso escondido de la provincia Manuel María Caballero.

Comarapeñita
Sobre su relación con la población, distante 240 kilómetros de Santa Cruz, dijo que es “muy especial”.

Uno de los principales motivos es porque es la primera población que aparece cuando los de occidente bajan a nuestra capital. “Es gente muy cariñosa, muy linda y hospitalaria. Recuerdo un Carnaval que pasamos en Comarapa y también estuvimos en un festejo del 16 de julio, donde asistimos a un festival de coplas y caluyos”.

Gonzalo Hermosa (guitarra y voz), Elmer Hermosa (ronroco y voz), Gastón Guardia (vientos y voz), Gonzalo Hermosa Camacho (guitarra y vientos), Lyn Angulo (guitarra) y Makoto Shishido (charango) realizaron una gira por Perú con la Orquesta Sinfónica Nacional del país incaico. En un principio eran cinco fechas, pero por insistencia del público tuvieron que agregar una fecha más, y es que el grupo bandera de Bolivia es muy apreciado en toda Latinoamérica. Fueron 10 canciones las que arreglaron musicalmente para el ensamble, el resto del show tuvo a los Kjarkas en solitario sobre el escenario.

La experiencia dejó a la agrupación tan satisfecha que ya piensan replicar este concierto sinfónico por 13 ciudades de Bolivia para agosto.

Aprovechamos este contacto con Gonzalo, el maestro, para consultarle sobre su anunciado retiro de los escenarios internacionales y nos dijo que ya no viajará a Europa ni a EEUU porque los aviones lo consumen mucho. “Pero voy a buscar la manera de no fallar en América Latina”, indicó. 



En esta nota