La banda estadounidense se presenta hoy, a las 19:00, en el teatro de la calle Sucre N.º 364. Las entradas se repartirán gratis en las oficinas del instituto

El Deber logo
23 de febrero de 2018, 4:00 AM
23 de febrero de 2018, 4:00 AM

Esta noche, el Centro Boliviano Americano (CBA) tendrá una fiesta musical llena de jazz, funk y otras sorpresas, a cargo de la banda estadounidense Huntertones, que está integrada por seis talentosos músicos liderados por el saxofonista Dan White. Será un concierto gratuito que se iniciará a las 19:00, en el teatro del instituto cruceño (Sucre N.º 364).

Los interesados en asistir deben pasar a recoger unas manillas, sin ningún costo, que servirán como entrada en las oficinas del CBA.

Este evento forma parte de las celebraciones por el mes de la raza negra, así como también es un adelanto de los festejos por los 60 años del centro, especializado en la enseñanza del idioma inglés.

 

El grupo

“Estamos muy felices de estar acá. Yo no sabía mucho de Bolivia antes, para la mayoría de nosotros es la primera experiencia en este país y hasta el momento ha sido maravilloso”, comentó White.

Jon Lampley toca la trompeta en los Huntertones. Para él todo este tiempo han sido siete años y medio de hacer música y viajar por el mundo compartiéndola.

Tienen grabado un disco de estudio, titulado como el grupo, y dos al vivo. Si bien se iniciaron en Ohio, desde hace algunos años están todos instalados en Nueva York. “La escena en esta ciudad es enorme, pero, al mismo tiempo hemos hecho un montón de nuevos amigos. Tocamos con músicos excelentes y es súper estar allá con artistas de todas partes  del mundo”, dijo Chris Ott, el trombonista de la banda.

Los Huntertones tocan básicamente temas instrumentales, una fusión divertida y ecléctica de jazz y funk con rock y también un poco de beatbox. “Es muy interesante describir algunos de los géneros de nuestra música, porque está hecha en base a la tradición del jazz, y es una banda instrumental, pero vamos igualmente del R&B al Hip-hop o al rock, y tomamos también toda la música que hemos escuchado en todas las partes del mundo en que hemos estado”, agregó Lampley.

“Nuestra manera de hacer y escribir música es con el sonido de la banda en mente, pero sin límites en cuanto al género”, agregó el músico estadounidense.

 

El presente musical

En tiempos de servicios de streaming a través de plataformas como Bandcamp, Spotify e incluso Youtube, que dificulta la venta de discos como antes, las giras son una buena fuente de ingreso para las bandas. “El antiguo modelo de negocios de la industria discográfica ha cambiado. Solo queda hacer discos muy sólidos y salir de giras, además de crear una marca fuerte. Porque estos tres elementos siempre estarán al centro de la industria musical”, mencionó el músico.

En YouTube se pueden ver algunas de las presentaciones al vivo de los Huntertones (nombre que en español se traduciría como Cazadores de tonos), allí se ve cómo despliegan la energía de la banda en el escenario. Eso también ofrecerán esta noche en el teatro del CBA. “Hoy tendrán mucha diversión y un concierto diverso de música original, con arreglos creativos y lo más importante es que la gente sepa que nuestros shows son experiencias interactivas. Así que vengan preparados para disfrutar el concierto, pero también prepárense para dar energía. Será una experiencia grupal”, apuntó Lampley.

El grupo afroboliviano Qüenda será el telonero.