escenas

Literatura y cine dialogarán en el Patiño


Este viernes se inicia un taller en el que la literatura será estudiada a partir de su relación con otras artes, comenzando por la cinematografía

El primer módulo de este taller viene a cargo de la publicista, escritora y guionista Patricia Gutiérrez
Escuchar el artículo Pausar Lectura

11/04/2016


Cuando apareció el cine, a comienzos del siglo XX, muchos vieron esto como una amenaza a la literatura, algunos incluso opinaron que la novela dejaría de existir conforme las películas fueron adquiriendo una mayor calidad narrativa; pero no fue así, desde entonces la literatura y la cinematografía han sabido darse la mano.

El Centro Cultural Simón I. Patiño hará una mirada a esta relación de la literatura con el cine desde esta semana, en un taller-laboratorio que ha denominado Cultivos literarios y que tendrá siete módulos, con diferentes propuestas en sus clases, ya sea la construcción de un guion o hablar de la novela negra y su adaptación a la pantalla grande. Cada módulo tendrá un costo de Bs 100.

El inicio
El primer módulo de este taller viene a cargo de la publicista, escritora y guionista Patricia Gutiérrez, y se ha titulado Escribir cine. Introducción al guion 1, se realizará este viernes 15 y el martes 29 de abril, ambos días de 19:00 a 21:00. En el mismo, Gutiérrez analizará algunos guiones de películas y explicará algunos puntos para llevar adelante una buena historia para el cine.

El segundo módulo se realizará en un solo día, el 28 de mayo, y se titula Cine negro, literatura negra: Los lugares solitarios de la narrativa, y lo dictará el periodista cochabambino Xavier Jordán. En este módulo, Jordán abordará las novelas negras convertidas en joyas del cine noir.

Los otros módulos
?

El siguiente módulo tendrá al actor, escritor y director de cine y teatro, el boliviano Jorge Arturo Lora que propondrá el tema: Del libro al cine, a dictarse el 17 y 24 de junio.

Los siguientes módulos serán llevados a cabo por Luis Bredow (De la novela al cine, 14 y 15 de julio); Alejandro Fuentes (De las letras a la pantalla, 12 y 26 de agosto); Elio Valerio (Cine: hijo predilecto de la literatura, 1 y 2 de septiembre); y Marcos Loayza (Diálogo entre el cine y la literatura, 20 y 21 de octubre



 




En esta nota