El evento que organiza el Goethe Zentrum se desarrollará del 24 al 26 de julio con tres actividades principales. Sabine Sanio y Jutta Ravenna son las expertas alemanas invitadas, que se encargarán de mostrar sus investigaciones en este arte

El Deber logo
23 de julio de 2019, 4:00 AM
23 de julio de 2019, 4:00 AM

El VIII Encuentro de Música Nueva, organizado por el Goethe Zentrum, propone un acercamiento a la instalación sonora. Para ello, el evento tiene como invitadas especiales a Sabine Sanio y Jutta Ravenna, dos profesoras alemanas especialistas en la recopilación de sonidos y en el arte sonoro, que ven a la música como un espacio de experiencia.

El encuentro se desarrollará del 24 al 26 de julio, con tres actividades importantes. Una de ellas será el miércoles 24, a las 19:30, consiste en la inauguración de una instalación sonora y performance, denominada Cuatro sonidos para Bolivia.

En ese sitio Ravenna mostrará el trabajo de recopilación de sonidos de campo que recogió de los cuatro puntos cardinales del país, en un viaje que partió de Santa Cruz de la Sierra y utilizó al Goethe Zentrum como brújula acústica.

Con ello hace un acercamiento a Bolivia para definirla desde su percepción. “El metal al oeste recuerda a las minas de plata de Potosí.

Los sonidos de la jungla y la cuenca del Amazonas al norte. El susurro de las cascadas y las fértiles llanuras en el este. Los latidos del corazón en el desierto de sal en Uyuni al sur”, describió la experta.

Otra de las actividades está dirigida a ocho jóvenes músicos y artistas sonoros bolivianos, que fueron seleccionados por convocatoria.

Ellos participarán en un taller de ‘fieldrecordings’, que les revelará nuevas técnicas de grabación y recolección de sonidos de campo, con actividades en los tres días del encuentro. En la última noche de actividades, Sanio estará encargada de referirse a La música como espacio de experiencia, una conferencia abierta a los interesados en el arte sonoro y la música contemporánea. Será el viernes 26, a las 20:00.

Sobre las invitadas

Sabine Sanio es profesora desde 2009 en el Master’s Sound Studies and Sonic Arts, en la Universidad de las Artes de Berlín. Dirige el proyecto de investigación Escuchando al otro: la estética de lo real en la música experimental y el arte sonoro y ha formado parte del equipo curatorial del festival Heroines of Sound, desde 2015.

Jutta Ravenna estudió Bellas Artes y Música en Düsseldorf y Berlín, Alemania. Como artista sonora trabaja con hallazgos visuales y acústicos. La artista ha participado con exposiciones en su país y el exterior, así como en festivales relacionados a su arte.

Instalación sonora

El espacio del Goethe Zentrum estará abierto al público para que puedan conocer el país desde su acústica y sonoridad. “La instalación de sonido invita a las personas a escuchar los sonidos cotidianos de su país y su ciudad, y reconocer su diversidad y belleza”, expresó Ravenna sobre su investigación y performance.