Activistas y seguidoras tuvieron un conversatorio que definió su lugar dentro del género musical. La manifestación contó con la presencia de oradoras destacadas. El encuentro fue en el parque Primavera, bajo la plataforma de El Contenedor 

El Deber logo
12 de marzo de 2018, 7:16 AM
12 de marzo de 2018, 7:16 AM

El sábado en la tarde, el espacio del parque autonómico Primavera fue cedido al hip hop, que reunió a mujeres activistas y de-sarrolladoras del género en un conversatorio que les sirvió para tratar de comprender su rol dentro de este denominado arte.

Presentado como un estilo de vida y analizado desde el punto de vista femenino, el taller-conversatorio contó con la presencia de destacadas mujeres inmersas en el mundo de este género musical urbano, nacido en las calles del Bronx neoyorquino como forma de protesta, explicó Óscar Sosa, impulsor del programa.

Por qué hay tan pocas mujeres en este arte y cuáles son las habilidades que pueden desarrollar para romper el paradigma sobre su papel en el hip hop fueron algunas de las preguntas que trataron de responder las invitadas al evento. Entre ellas las denominadas femcees (raperas), b-girl (bailadoras de break), deejays (músicos instrumentales) y writers (escritoras del género).

Las destacadas de la jornada fueron la b-girl Alicia Rojas, la creadora de grafitis Beca, y la activista Valeria Saravia, cuyo nombre artístico es Vash. “Nosotras queremos que vean el hip hop como una forma de vida”, remarcó Vash.

Indicó que estos eventos buscan incentivar el cultivo del arte en los más jóvenes, mostrándoles la complejidad de un género musical que es comparado con la poesía por la inventiva de las letras.

Autogestión

El colectivo Esencial Corp fue el organizador de esta actividad, que está en la agenda anual de los seguidores del género. Las competencias de baile, demostraciones al aire libre y la participación en torneos nacionales e internacionales mantienen la proyección boliviana muy en alto, remarcó la activista. 

Además, dijo que todas las actividades son autofinanciadas por los artistas del género musical. Siendo ellos mismos los que se encargan de difundir las diversas temáticas que les permiten abordar la expresión con melodías y letras propias.

Para esta actividad, el proyecto El Contenedor, gestionado por la agrupación Arterias Urbanas, fue la plataforma elegida para desarrollar el taller.

El Contenedor es un espacio móvil de arte que se encarga de invitar a los colectivos y a organizaciones urbanas para realizar talleres, conversatorios, cursos y charlas en espacios de la ciudad gratuitamente. La agenda está en su página de Facebook.