El cuarteto boliviano fue invitado por Grupo 3 de Teatro para ser parte de la puesta. Alterna en escenario con las protagónicas Débora Falabella y Yara de Novaes de En este mundo loco, en esta noche mágica

El Deber logo
16 de septiembre de 2019, 4:00 AM
16 de septiembre de 2019, 4:00 AM

La música de Las Majas es parte de la obra En este mundo loco, en esta noche mágica, que se presenta en San Pablo, Brasil, desde el 23 de agosto de este año y estará en cartelera hasta el 23 de octubre. El cuarteto femenino boliviano fue invitado por los productores del Grupo 3 de Teatro, después de que en mayo de este año realizara en Santa Cruz la lectura de la nueva obra y se interesara en ellas para musicalización de la pieza teatral.

El grupo brasileño fue invitado al Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz y Las Majas hicieron una breve presencia en una de sus obras. En esa oportunidad presentaron Contracciones, una pieza protagonizada por las conocidas actrices de telenovelas Débora Falabella y Yara de Novaes. Ese fue el primer contacto donde nació la idea de trabajar juntas en el nuevo proyecto.

Gabriel Paiva, director del Grupo 3 de Teatro, indicó que el interés en las bolivianas se basó en su talento, disciplina y la capacidad de hacer muchas cosas sobre el escenario. “Ellas tienen mucho juego de cintura, nosotros estamos encantados de trabajar con ellas”, afirmó Paiva.

Con una opinión similar, Falabella elogió la profesionalidad de las artistas y su disponibilidad de crear e interpretar lo necesario para la obra. “Ellas son músicas maravillosas, tocan cualquier cosa y tienen una presencia escénica muy interesante”, aseguró.

Al referirse a la presencia del cuarteto boliviano en el escenario, de Novaes remarcó su teatralidad y virtuosismo musical. “Son artistas de grandes cualidades, porque consiguen ligar la técnica con el talento, la identidad y la entrega en sus interpretaciones”, expresó la actriz.

Con presencia escénica

Para Las Majas, estar en la obra significó un reto muy grande, que las llevó a estar por tres meses en un país diferente, pero aceptaron hacerlo, porque significa una influencia positiva para sus carreras.

“Musicalizar esta obra es un placer. Nos tocó hacer un estilo de música totalmente distinto. Ellos tienen gustos musicales muy peculiares. Entonces, estamos en el deber de entender e interpretar ese estilo de la mejor manera para el beneficio de la obra”, indicó la percusionista Ana Lucía Dalence.

Además de participar en la musicalización, cada una de las integrantes del cuarteto tiene pequeñas intervenciones actorales en la obra. “Eso fue incorporado en el transcurso del armado y, al parecer, ha dado buenos resultados”, explicó Marvin Montes, productor artístico de las bolivianas.

Mayarí Romero, violinista del grupo, aseguró que su objetivo personal con este viaje es el de crecer, aprender y responder con responsabilidad a todo lo que se le exija para la obra.

También pesa sobre ellas una gran carga de emotividad y nerviosismo, a pesar de que la puesta ya lleva un par de semanas en el teatro. “Me siento ansiosa de saber qué nos espera aquí en Brasil. Es una experiencia muy enriquecedora para cada una como para el grupo”, reflexionó.

Por la Chiquitania

La estadía de Las Majas en Brasil no las ha alejado de sentirse embargadas por los graves incendios que todavía suceden en la Chiquitania. Comprometidas con su país, hace pocos días grabaron Nuestro tiempo, una composición que refleja su sentir.

El tema está disponible en video en YouTube y muestra las imágenes que han circulado en las redes sobre la catástrofe.