Hoy arranca la cita de cine más importante del país, con la participación de más de 150 invitados, entre participantes y jurados bolivianos e internacionales

El Deber logo
18 de octubre de 2018, 4:00 AM
18 de octubre de 2018, 4:00 AM

Los proyectores están listos, las cintas esperan al público para empezar a contar las historias detrás de los cortos, documentales y largometrajes que desde hoy se exhibirán en el XVIII Festival Internacional de Cine de Santa Cruz Fenavid 2018, que este año ampliará a cuatro las sedes en las que el público apreciará el trabajo de cineastas nacionales e internacionales.

1. Apertura

El junte, así lo llama Alejandro Fuentes, director del Fenavid, al primer encuentro entre los asesores, actores y realizadores del Santa Cruz 100x100 y del Rally Cinematográfico, que este año se realizará hoy, desde las 10:00, en el Goethe Zentrum (calle 24 de septiembre # 36).

En este encuentro los participantes degustarán horneados y refrescos típicos cruceños. Luego, al mediodía, se dirigirán hasta Diakonía, donde se realizará un almuerzo de bienvenida.

2. Inauguración oficial

Será hoy, desde las 19:30, en el Multicine (Las Brisas). El filme que se proyectará será la producción paraguaya Los Buscadores, que estuvo nominada a mejor canción original en los recientes Premios Platinos. Para esta ocasión llegó el actor del filme Mario Toñanez.

3. Alianza estratégica

Otra de las novedades para esta versión es la alianza realizada entre los organizadores del Fenavid y Multicine.

“A ellos les conviene que entre el Fenavid y a nosotros nos conviene entrar a las salas, porque las películas que van llegando año tras año suben de calidad y las exigencias técnicas del director, la productora y la distribuidora de esas cintas tienen que estar sometidas a las normas internacionales”, explicó Fuentes.

En este primer año de alianza se proyectarán 11 cintas de largometrajes, entre internacionales y bolivianos.

4. Recursos financieros

“Ya no tenemos cómo llevar (económicamente) el festival”, contó Fuentes, quien recordó que hasta el año pasado, para la participación de los realizadores, actores y concursantes de Santa Cruz 100x100 y Rally Cinematográfico, se hacía una especie de intercambio en el que la organización daba estadía completa a la gente que llegaba de afuera y estas pagaban sus pasajes.

A pesar que este año no se pudo realizar de esta manera, igualmente llegaron participantes de diversos países, como un equipo universitario de Colombia, que ya se encuentra en la ciudad de los anillos.

5. Invitados internacionales

Entre los personajes que estarán en esta nueva muestra está la guionista para televisión e internet de Fox Brasil, Julia Priolli, que dará un taller en Diakonía.

El productor y director de cine brasileño Luis Lomenha, que estará de asesor del proyecto Santa Cruz 100x100 y jurado de largometrajes documentales.

El asesor del programa de inmersión, proyecto Santa Cruz 100x100 y rally cinematográfico, Tiago Santos, que es posproductor en Brasil.

Desde Cuba llegan los productores y realizadores Francisco Cabrera, Ramón Samada y Jorge Fuentes.

La actriz argentina María José Vitta y el director Fernando Foulques, también argentino, estarán como jurados y asesores del encuentro cinematográfico.

6. Premier mundial

Habrá dos grandes estrenos en el Fenavid 2018: Ñancahuazú, dirigido por el cubano Jorge Fuentes. El largometraje documental será presentado este lunes, a las 18:30, en Multicine.

La otra cinta que se estrenará será Ukamau y Ké, del director ecuatoriano Andrés Ramírez. El documental será exhibido en el Galpón Arterial (barrio Tropical), este domingo, a las 21:30.

7. Proyección en Palmasola

Este año nuevamente se realizará la presentación en el Centro de Rehabilitación Santa Cruz Palmasola. A las 15:00 de este domingo, los privados de libertad verán un corto y un largometraje que están en competencia.

8. Falta de apoyo

Fuentes lamentó que no ha recibido el apoyo de ninguno de los niveles de gobierno (Alcaldía, Gobernación ni Gobierno central).

9. Cifras

El director del festival estima que la organización del mismo demanda un monto aproximado de Bs 700.000, que son cubiertos por distintas instituciones ligadas a la cultura. Fuentes espera que este año nuevamente asistan unas 8.000 personas en los días que durará la muestra.

10. De los premios

La premiación de las distintas categorías, tanto de las proyecciones de cintas como del Santa Cruz 100x100 y Rally Cinematográfico, se realizará este martes, desde las 19:30, en la Manzana Uno. Las estatuillas son realizadas por el escultor Juan Bustillos.

11. Videoclips

Es una de las noches más esperadas, que será el martes, a las 22:00, en Meraki. Serán 10 videoclips que se exhibirán, de los cuales ocho son de Bolivia, uno de Argentina y uno de Ecuador.

Tags