La premiación, considerada como la antesala de los Óscar, se realizará hoy y será emitida por TNT, desde las 21:00.

El Deber logo
6 de enero de 2019, 17:00 PM
6 de enero de 2019, 17:00 PM

Otro año más, una nueva edición de los premios Globos de Oro: los galardones concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés).

Desde 1944, año en el que se celebró la primera ceremonia, se han repartido más de 1.800 Globos de Oro, según los datos oficiales de la web goldenglobes.com.

Actores, películas y series han sido premiados en los más de setenta años de premios, en los que no han faltado las curiosidades.

1. Meryl Streep, la más acaparadora. 

La actriz puede presumir de ser la que más Globos de Oro tiene en las estanterías de su casa y además es también la que más nominaciones ha obtenido a lo largo de la historia de los premios. Streep tiene nueve estatuillas en su haber y ha sido nominada en 32 ocasiones.

El 2017 recibió el Premio Cecil B. DeMille por su trayectoria

En la categoría de mejor actor, el triunfador es el gran Jack Nicholson (con seis premios, pero no es el más nominado) y Jack Lemmon, el más nominado, con 22 nominaciones.

2. Películas ganadoras con más nominaciones

En homenaje a las mejores obras, vamos a recordar cuales son las afortunadas que marcan la historia del cine:

* La La Land, de Damien Chazelle (2016)

La La Land consiguió siete estatuillas y se sitúa en el puesto número uno por batir los récords en la historia de los Globos de Oro. Arrasó en las siete nominaciones en las que se ha presentado: mejor película de comedia, mejor director, mejor guión, mejor actor de comedia (Ryan Gosling), mejor actriz de comedia (Emma Stone), mejor banda sonora y mejor canción original. 

La La Land pasó a la historia en 2017

* Alguien voló sobre el nido del cuco, de Milos Forman (1975)

Hasta el 2017, Alguien voló sobre el nido del cuco mantuvo el récord de galardones en los premios. De las seis nominaciones en las que se presentó ganó las seis. La película se hizo con: mejor película de drama, mejor director, mejor actor de drama (Jack Nicholson), mejor actriz de drama (Louise Fletcher), mejor guión y nueva estrella del año (Brad Dourif). 

* El expreso de medianoche, de Alan Parker (1978)

La película  se caracteriza por el drama continuo y ha marcado la historia del cine. El director, Alan Parker, no consiguió la estatuilla, aunque el filme se hizo con las categorías: mejor película de drama, mejor actor de reparto (John Hurt), mejor guión, mejor banda sonora y nueva estrella del año (Brad Davis).

* Love Story, de Arthur Hiller (1970)

La película que consiguió llegar al corazón de los espectadores de los años 70 fue la ganadora de cinco Globos de Oro en las siguientes categorías: mejor película de drama, mejor actriz de drama (Ali MacGraw), mejor guión y mejor banda sonora original. 

* El padrino, de Francis Ford Coppola (1972)

Por último, y no menos importante, el mejor drama mafioso del cine que ha enganchado a la pantalla a millones de espectadores se llevó los cinco galardones de las categorías: mejor película, mejor director, mejor actor de drama- (Marlon Brando), mejor guión y mejor banda sonora. 

3. Boicot por motivos políticos

Marlon Brando rechazó su Globo de Oro por El Padrino en 1973 para protestar en contra del "imperialismo y racismo". Asimismo, también rechazó el Oscar.

Como una forma de protesta, Brando rechazó su premio

4. La banda sonora tiene un nombre.

La Asociación de la Prensa Extranjera no tiene dudas sobre quién es el mejor compositor del cine de Hollywood. Con dos notas consiguió crear el terror en Tiburón (1975). Con la Marcha Imperial describió a uno de los mejores villanos de la historia del cine (Darth Vader). Y con su música invitó a soñar. El compositor John Williams acumula 21 nominaciones a la mejor banda sonora en su carrera. Una circunstancia que le convierte en el más laureado de Hollywood. De esas 21 nominaciones, ha ganado cuatro Globos de Oro a la mejor banda sonora por Tiburón (1975), Star Wars IV: Una nueva esperanza (1977), E.T. el extraterrestre (1982) y Memorias de una Geisha (2006). 

Este año no se encuentra nominado

5. Al principio no entregaban estatuillas. 

Cuando se comenzaron a entregar los Globos de Oro en 1944, las estatuillas actuales no existían aún y lo que se llevaban los galardonados era un pergamino. Además, hasta el año 58 no se retransmitieron por televisión sólo para Los Ángeles (en el 64 ya se podían ver a nivel nacional en EEUU).

6. Dos películas como grandes perdedoras de la historia. 

A lo largo de estos 70 años, ha habido dos cintas que han vuelto a casa con las manos vacías pese a partir como grandes favoritas en todas las apuestas. Ha sido el caso de ¿Quién teme a Virginia Wolf? (1967) y El Padrino III (1991), con siete nominaciones cada una.

 7. Sólo se han suspendido un año. 

En 2008 no hubo ceremonia de entrega debido a la huelga de guionistas que paralizó, literalmente, la industria cinematográfica de Hollywood. Pese a todo, la NBC (cadena que emite los premios) lanzó varios especiales y organizó una rueda de prensa para dar a conocer la lista con los ganadores.

8. Doble nominación

En la historia solo cuatro personas han conseguido dos premios de interpretación en un mismo año: Sigourney Weaver (1989), Joan Plowright (1993), Helen Mirren (2007) y Kate Winslet (2009).

9. Premio a todas

Jodie Foster, Shirley MacLaine y Sigourney Weaver protagonizan otro hito cuando en 1989 ganaron las tres el premio a mejor actriz por Acusados, Madame Sousatzka y Gorilas en la niebla, respectivamente.

10. El inicio

Los premios eran entregados por los propios miembros de la Asociación de la Prensa extranjera de Hollywood. Pero esto cambió en 1958 cuando el 'rat pack', compuesto por Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr., entre otros, subió al escenario con whisky y cigarrillos y tomó el mando del show. Al año siguiente volvieron a hacerlo, pero esta vez a petición de la asociación. Desde entonces, las estrellas han sido las encargadas de entregar las estatuillas que, por cierto, cada una está chapada en oro de 24 quilates. 

Jan Murray junto a los miembros del Rat Pack: Dean Martin, Sammy Davis Jr.
y Frank Sinatra