El evento se desarrollará del 24 al 27 de este mes. Se confirma la presencia de artistas nacionales y extranjeros. Habrá visitas guiadas, además de talleres y sesiones gratuitas de fotografías. Disponen transporte público para trasladarse

El Deber logo
22 de enero de 2019, 4:00 AM
22 de enero de 2019, 4:00 AM

La quinta versión del Festival ConservArte, el único evento que mezcla las diferentes expresiones artísticas con manifestaciones para la conservación de las áreas protegidas y los recursos naturales, se llevará a cabo del jueves 24 al domingo 27 de enero en Santiago de Chiquitos y en Roboré.

Steffen Reichle, coordinador del festival, explicó que al menos 50 artistas, entre nacionales y extranjeros, participarán del evento. La organización está a cargo del gobierno municipal de Roboré, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), el hotel Churapa y la reserva del Valle de Tucabaca.

Programa

El programa incluye pintura de mural al vivo, lectura de cuentos, visitas guiadas a las cascadas naturales, a Aguas Calientes, Chochís y pinturas rupestres; conciertos de música típica, clásica, contemporánea y de jazz; exposición de artesanías, sesiones y exposiciones de fotografías; y, entre otros, observación de aves en el valle de Tucabaca.

Del mismo modo, se dictarán talleres de malabares, de samba, de identificación de aves y de elaboración de peluches; performance y paseata por las calles del pueblo al son de los violines y tambores interpretados por músicos locales y con los “abuelos” danzando.

“Este festival, que lleva cinco años haciéndose, tiene una relevancia importante desde el punto de vista de políticas públicas, porque el gobierno municipal y la sociedad civil se ponen de acuerdo para mostrar al mundo, a través del arte, la importancia de conservar las áreas protegidas”, expresó Rubens Barbery, presidente del Cepad.

Evelín Santander, a nombre del alcalde Iván Quezada, invitó a la población cruceña a participar de este festival, en el que además habrá feria de comidas y de artesanías.

Las 16 integrantes de la Asociación de Medicina Tradicional chiquitana también marcarán presencia en este evento con la exhibición y venta de jarabes, cremas y otros productos hechos a base de raíces, flor y hojas, informó Dora Saucedo, representante del sector.

Artistas invitados

En la nueva versión del ConservArte, algunos de los artistas que sentarán presencia en esta fiesta cultural son Arterias Urbanas, Roxana Hartmann, Alfredo Rodríguez, Mochila Encantada (Brasil), Mensajeros Chiquitanos, Fernando e Irene, Tapieté, Banda Surazo, Pedro Ramírez (Brasil), Coro y Orquesta de Santiago de Chiquitos, Trío Internacional (Rep. Checa y Ucrania), Vivart (Brasil), Efecto Mandarina, Gustavo Orihuela Quartet con Costanza Kovalenko.

Durante el festival se dispondrá de transporte público para desplazarse en el tramo Roboré - Santiago de Chiquitos (ida y vuelta) en los siguientes horarios: salida a Santiago, a las 18:00 de la plaza principal de Roboré y retorno a Roboré, a las 22:00.

Tags