La Semana Internacional de la Poesía se realizará del 10 al 12 de abril, en diferentes escenarios. Tendrá invitados nacionales e internacionales. La lectura poética se combinará con eventos académicos

El Deber logo
8 de abril de 2019, 5:43 AM
8 de abril de 2019, 5:43 AM

A pocos días del inicio de la sexta versión de la Semana Internacional de la Poesía, que se realizará del 10 al 12 de abril en Santa Cruz de la Sierra, los organizadores han confirmado la presencia de 12 invitados especiales y tienen lista la agenda de actividades.

Los poetas y traductores internacionales y nacionales compartirán lecturas, presentarán libros y estarán en conversatorios. Los espacios escogidos son el Centro Cultural Simón I. Patiño, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), el Centro Boliviano Americano (CBA) y la Alianza Francesa. En todos, el ingreso a las actividades es libre, indicó Paura Rodríguez, coordinadora del evento.

Remarcó que entre las personalidades visitantes se destacan Marco Antonio Campos, de México; Jean Portante, de Luxemburgo; Juan Araos, de Chile y Bolivia; y Katherine Hedeen y Janet Mc Adams, de Estados Unidos.

Algunas actividades

La inauguración será el miércoles 10, a las 20:00, en el centro Patiño. La lectura de poesías a cargo del mexicano Marco Antonio Campos, premio Casa de las Américas de Poesía, y el boliviano Gary Daher dará el inicio a la semana. Luego, se presentará la antología pertenenciente a Campos Sólo aquello que se vive, editada por Gabriel Chávez para la colección Agua Ardiente de Plural.

En la jornada del jueves 11, a partir de las 20:00, continuarán las lecturas de poesías. Será en la Biblioteca y patio colonial del CBA y participarán las estadounidenses Mc Adams y Hedeen y los bolivianos Gustavo Cárdenas, Alejandra Barbery, Amílkar Jaldín, Melissa Sauma y Valeria Sandie.

Para clausurar las lecturas, el viernes 12, en el mismo horario y tomando como escenario la Alianza Francesa, tomarán el turno en la lectura Portante y el chileno radicado en Bolivia Araos Uzqueda. El moderador será Juan Murillo Dencker, crítico del arte poético. En ese marco será presentada la antología personal de Portante El trabajo de la sombra, publicada para el evento por la colección Agua Ardiente de Plural.

Sobre poesía y traducción

De manera paralela al evento, la semana albergará tres coloquios sobre poesía y traducción. El primero será el miércoles 10, a las 15:30, en la UPSA, aula B109; el segundo será el jueves 11, a las 9:00, en el auditorio de la UPSA; y el tercero será el viernes 12, a las 16:00, en el Centro Patiño.

Otra actividad será Diálogo con profesores, con la participación de las poetas estadounidenses y se desarrollará en el CBA, el viernes 12, desde las 10:00.

Tags