Desde las 18:00 de hoy, el público podrá disfrutar de más de 200 actividades artísticas, que van desde la música y la fotografía, hasta las artesanías y las performances

El Deber logo
19 de mayo de 2018, 4:00 AM
19 de mayo de 2018, 4:00 AM

Santa Cruz vivirá una nueva larga noche de los museos hoy, desde las 18:00. Más de 200 actividades artísticas coparán 36 centros culturales, galerías y otros espacios (para ser exactos, cinco museos, diez centros culturales, ocho galerías de arte, once espacios de arte y cultura y tres espacios de entretenimiento distribuidos en el casco viejo, zonas norte y este, hasta el tercer anillo externo), con actividades como fotografía, danza, música, teatro, poesía, acrobacia aérea y performance.

Cabe resaltar que todas estas actividades son gratuitas. Se contará con un grupo de guías voluntarios que portarán carteles en los cuales indicarán los recorridos, los mismos que se iniciarán en la plaza 24 de Septiembre.

Para las personas que quieran ver las actividades que están fuera del primer anillo, habrá buses en determinados puntos para llevarlas hasta esos lugares (serán tres buses, todos partirán de la Manzana Uno a las 19:10 y tendrán distintos recorridos). 

La Larga Noche de los Museos está organizada por la Secretaría Municipal de Cultura, Turismo y Desarrollo, en coordinación con todos los centros que están participando este día. A continuación, un poco de lo que podrá verse esta noche (en la infografía de la parte inferior de esta nota están las direcciones de todos los espacios).

Museo de Arte Contemporáneo
A las 19:00, la plataforma Quorum, integrada por 48 artistas, presentará una instalación compuesta solo por las fichas técnicas de sus obras, como una forma de cuestionar el bajo presupuesto destinado por parte de la Alcaldía cruceña a la cultura. Una reacción que surge debido a la postergación arbitraria de la XXI Bienal de Arte Contemporáneo de Santa Cruz, por parte de la Secretaría de Cultura. 

Entre los artistas que están participando están Rodrigo Alarcón, Carmen Fonseca, Eloísa Paz, Belén Abella, Paola Senseve, Andrés Bedoya, Graciela González y Katia Carmezí. 

Museo Artecampo
A las 18:00 tendrá una visita guiada para niños y una demostración del trabajo artesanal; además de una explicación del arte ayoréode, entre otras actividades.

Casa de la Cultura Raúl Otero
Tiene exposiciones de arte, pero también hay música: a las 20:30 tocará en su frontis la Orquesta Sinfónica Juvenil y a las 22:30, el grupo Las Majas.

Centro Simón I. Patiño
A las 20:00 habrá una intervención en vivo de la sala de exposiciones con técnicas y estilos de los artistas urbanos, con una selección musical con los vinilos de Pato Pozo, de La Paz. Antes, a las 18:00, se hará un circuito de actividades para niños desde los 6 años y su relacionamiento con la naturaleza, basado en el libro Máximo 30, de Michelle Dechelette. 

Centro de la Cultura Plurinac.
A las 20:00, se presenta la obra L.O.V.E., dirigida por Fred Núñez; el ingreso es gratuito. 

Centro Cultural Ronald Roa
Tendrá una exposición de pinturas del mítico artista boliviano Arturo Borda. A las 19:00 invita a un recorrido por el Museo Arqueología y Arte Popular del Mundo.

Centro Boliviano Americano 
Desde la noche tendrá tatuadores trabajando y exponiendo sus trabajos. Además, la Esquina de la Ciencia del CBA tendrá varias actividades, como una introducción al lettering, la observación de la Luna a través de su telescopio gigante, una exposición de su biblioteca y en el cine una proyección de cortometrajes nacionales.

Kiosko/Nube Gallery
Tendrá una sesión de video-mapping, titulado Semillas, con la artista cruceña Yinimotion. A las 20:30 se podrá apreciar una instalación sonora y mezcla en vivo a cargo de Medicina Wabi Sabi. La obra se titula Vibraciones de Santa Cruz de la Sierra. 

Carrera de Arte de la Uagrm
A las 20:00 toca la banda Feminapalm. A las 21:00 habrá una performance a cargo de Wara Urquiola y a las 23:00 estará tocando la banda Charango.

Central 43
A las 20:00, a las 21:00 y a las 22:00, tendrá lugar la presentación de la orquesta de guitarras dirigida por Zoran Vranjican. Además, habrá sesiones de 15 minutos de realidad virtual toda la noche. Y el dibujante Anto Miranda estará haciendo retratos en vivo.

Bicicultura Bolivia
Desde las 19:00, tendrán un recorrido por museos y galerías del circuito, que se iniciará en la Plaza del Estudiante.

Más sitios

Museo de la independencia
Tendrá una visita guiada sobre la historia de las luchas independentistas, explicada por estudiantes de la Uagrm y reforzada con documentales.  
Museo héroes de la guerra del chaco
Recorrido y charla sobre los antecedentes de la Guerra del Chaco, sus fases y los tratados diplomáticos fallidos. Exposición de armamento y teatralización de algunas batallas. 

Goethe Zentrum
Desde las 19:00 hasta las 21:00 se hará una exhibición de cortometrajes alemanes. 

Alianza francesa
Tiene la exposición fotográfica Cholitas, la revancha de una generación, de Delphine Blast; y a las 21:00, el concierto de la banda de jazz The Funky Tones.

Manzana 1
Presenta la exposición fotográfica Nuestro fotoperiodismo 2018, además de la presentación de la Orquesta Folclórica Municipal.

Biblioteca municipal
Conciertos de bandas de música (Festival Juvenil de Música Moderna).