Desde hoy, el grupo Cabra Teatro realiza un curso para enseñar los secretos de este formato radial casi extinto. Dicen que estimula la creatividad y la imaginación

El Deber logo
13 de marzo de 2018, 4:00 AM
13 de marzo de 2018, 4:00 AM

Hasta la década de los años 70, los radioteatros o radionovelas fueron dueños y señores de las audiencias de miles de hogares en América Latina. Bolivia no fue ajena al éxito que despertaban historias como Kalimán o El derecho de nacer, pero los nuevos medios de comunicación determinaron el ocaso de ese formato radial. Sin embargo, el grupo Cabra Teatro lo ha retomado el año pasado con la adaptación de un texto de Griselda Gambaro y ahora con un taller destinado a los jóvenes, que se iniciará hoy en el Centro Simón I. Patiño.

“La idea es aprovechar para que a través del radioteatro los participantes desarrollen su creatividad, puedan expresarse mejor y, sobre todo, que aprendan a contar historias en un formato que a pesar del tiempo mantiene su magia y que todavía se puede aprovechar”, explica Sarah Faride Tamayo, que junto con Moira Flores será la encargada de dirigir el taller. 

El curso de radioteatro se de-sarrollará  en 12 clases. En las primeras sesiones se trabajará en la integración de los participantes, técnicas de expresión corporal y de las potencialidades de la voz a través de técnicas teatrales lúdicas.  

En una segunda etapa los participantes trabajarán con improvisaciones a base de temáticas sugeridas por ellos y en la última etapa del proyecto se realizará la puesta en escena, la elección de personajes y la interpretación.

Faride explica que las puestas en escenas se realizarán basadas en relatos que forman parte de la Antología del Cuento Boliviano, realizada por Manuel Vargas y editada por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia. 

La parte final del taller será la presentación de una muestra abierta en el Simón I. Patiño, que será grabada y luego reproducida en las redes sociales, pero en especial en radioemisoras locales, donde también esperan realizar presentaciones en vivo. 

“Nuestro objetivo es formar un  elenco estable para poder hacer otras  historias junto con otros actores experimentados”, comenta Faride.  

¿Qué se necesita para participar de este taller?

Según los promotores del mismo, solo hace falta entusiasmo y ganas de estimular la imaginación, porque además de aprender a desarrollar las expresiones vocales y corporales, también se aprende a crear efectos de sonidos, que contribuyen a situar a los personajes, crear ambientes o sugerir un escenario. 

Cabe indicar que todas las clases se desarrollarán en el edificio de la calle Independencia 89, del Centro Simón I Patiño. Allí se darán las herramientas necesarias a los participantes.

Debe saber que

Horarios y fechas 
Se llevará a cabo del 13 de marzo al 19 de abril, en 12 sesiones prácticas. Los martes y jueves, de 16:00 a 18:00.

Costo y edades 
Para chicos entre los 13 y 18 años de edad, y el costo del curso es de Bs 150. 

Informaciones 
Las personas interesadas en recibir más detalles del curso de radioteatro pueden comunicarse con el Centro Simón I. Patiño al teléfono 337-2425.