CULTURA

La fiesta de nominados da el inicio a los premios Goya


El evento será el 3 de febrero. Participa el filme Tribus de la inquisición, que en basa en una crónica de Roberto Navia

La actriz española Marisa Paredes es la homenajeada de esta edición de los premios Goya
Escuchar el artículo Pausar Lectura

20/01/2018

La ya tradicional recepción a los nominados a los Premios Goya regresó, tras cinco años de ausencia, a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid en plena Puerta del Sol.


La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes recibió como anfitriona a los profesionales del cine, “una industria que es cultura y sociedad, economía, competitividad y fuente de empleo”. Cifuentes expresó todo su apoyo a la reivindicación del sector para que la bajada del IVA cultural a esta industria baje por fin del 21 al 10% equiparándose la exhibición a otros espectáculos. Recordó que esta medida es un compromiso del Gobierno de España, “si los Presupuestos Generales salen adelante”, puntualizó.


Goya de honor


Una de las estrellas de la noche fue la actriz Marisa Paredes que recibirá en esta edición el Goya de Honor como reconocimiento a su prolífica carrera. Intérprete en más de 75 películas, Paredes ha escrito historia en el cine con sus papeles en películas como La vida es bella (1997), de Roberto Benigni o Todo sobre mi madre (1999) y La piel que habito (2011), de Pedro Almodóvar.


El jurado ha destacado de la artista su “prolífica y prolongada carrera”, que “mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio”.


La ceremonia de entrega de los Premios Goya tendrá lugar en Madrid el próximo 3 de febrero.


Tribus de la inquisición


Uno de los candidatos a ganar un premio Goya es el documental Tribus de la inquisición, dirigido por la española Mabel Lozano y que está basado en la crónica periodística del mismo nombre, escrita por el periodista de EL DEBER, Roberto Navia. Tribus... está en la categoría cortometraje documental, donde compite con trabajos de otros países.


La cinta rodada en Bolivia retrata la aplicación de justicia a mano propia, la inoperancia del sistema y de  las autoridades judiciales y la vulneración de los derechos humanos. 


El documental ya ha ganado premios en otro festival español y participó en eventos de Argentina y México.



 




En esta nota