La escritora cochabambina es la primera boliviana en obtener el Premio Internacional de Literatura Virginia Woolf

El Deber logo
4 de abril de 2019, 4:00 AM
4 de abril de 2019, 4:00 AM

Buanbala. El imperio de las Bioko, es el título de la novela con la que la escritora cochabambina Pilar Pedraza resultó ganadora del Premio Internacional de Literatura Virginia Woolf 2019, convirtiéndose en la primera boliviana en obtener el galardón.

El premio se crea en 2017 en Madrid por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la fundación de la sociedad literaria, con el objetivo de premiar a autoras que hayan destacado como poetas, narradoras o ensayistas.

La novela será presentada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Colombia), en la última semana de abril. La entega del premio se realizará durante la Feria del Libro de Madrid, actividad en la que Pedraza también dictará una charla magistral sobre la poesía boliviana, desde 1968 hasta 1988.

El jurado del Premio Internacional de Literatura Virginia Woolf 2019 estuvo conformado por Luisa Ballesteros Rosas (Colombia), Justo Bolekia Boleká (Guinea Ecuatorial), M.ª Ángeles Cantalapiedra (España), Cecilia Castro Lee (Estados Unidos), María Antonia García de León (España), Marleny Londres Cobas (Cuba), Luz Stella Millán (Colombia), Basilio Rodríguez Cañada (España) y Asma Soussi (Túnez), escritores, críticos y gestores de seis países, que otorgaron el premio a Pedraza por unanimidad.

El relato principal de la novela se sustenta a partir de los argumentos históricos que cuentan las rutas de corsarios y piratas captores de negros.

Tags