La obra fue un éxito en Uruguay. Se presentará en Argentina, Paraguay, Brasil y Bélgica. Estará desde mañana a las 20:30 en Lorca. Se trabaja con un elenco para cada país. Se está traduciendo al francés.

El Deber logo
3 de noviembre de 2018, 4:00 AM
3 de noviembre de 2018, 4:00 AM

La yesquera de cinco artistas y el desafío de la dueña de casa para superarla son el punto de partida de Supermercado, una obra que el uruguayo Pablo Dive concibió en 2008, después de escuchar los abucheos del público hacia una obra que alguien escribió y que es mejor no recordar.

Supermercado nació en el camarín, cuando los actores bromeaban acerca de la mala obra que acababan de presentar. Dive empezó a hacer anotaciones acerca de artistas que viven juntos y dejó dormir la idea hasta que puso en escena Las aventuras de Serafín, una obra dirigida a niños. Hay que decir que Dive trabajó 15 años en el famoso Teatro El Galpón, que sigue marcando el rumbo a seguir para los elencos latinoamericanos.

Después de esa obra quedó un espacio en el teatro El Anglo, de Montevideo, así que Pablo Dive tuvo que completar el texto de Supermercado con todas las claves de las sitcom (Seinfeld es una de las que le gusta) o comedias de situación que nacieron en la televisión de los años 60. Sorpresa. La obra funcionó bien y tuvo público durante 2017 y este año, hasta que fue invitado a Bolivia.

Un elenco para cada país

Dive no vino a Bolivia con todo el elenco, porque dirige a diferentes actores en cada país en el que se va a presentar la obra. Por ejemplo, el elenco de Buenos Aires está listo y se van a preparar el de Paraguay y San Pablo, en Brasil. Estará en Bélgica; se está traduciendo al francés.

Pablo usó todo su bagaje para escribir esta pieza: lo que aprendió de ese trío brillante de humor formado por Buster Keaton, Chaplin y Harold Lloyd; el humor didáctico de Decalegrón, que triunfó en la televisión uruguaya durante casi 25 años, y el de Hiperhumor, éxito en la televisión Argentina.

El humor uruguayo es elegante, y más ahora que ya no se recurre al recurso fácil de aludir a la homosexualidad o usando alguna palabrota para que el teatro se desternille. En Uruguay, uno de los países más tolerantes de América Latina, no está bien visto bromear sobre esos temas.

Los personajes

El actor y director Ubaldo Nállar describe así a los personajes: “Son pintorescos pero creíbles. Hay una chica de barrio que vivió con un marido viejo; otra que estudió diseño de modas y ama su trabajo aunque gana poco dinero; mi personaje (Rocky) es naif, inocente. Se parece poco a mí, pero lo empecé a querer porque me sacó de mi zona de confort”.

Supermercado tuvo un preestreno el viernes. Fue muy aplaudida por los asistentes. Mañana se presenta al público.

Tags