CULTURA

La Tercera demuestra que para hacer teatro 
no hay límite de edad


Este jueves y viernes, en el snack Tía Ñola, se presenta la obra Relatos, compuesta por un grupo de personas de la tercera edad que actuarán sus propios textos

Son 18 debutantes los que actuarán los días jueves y viernes en el Snack Tía Ñola

18/10/2017

Desde hace tres años, el actor y cantante Rubén Alviri trabaja con un grupo de personas de la tercera edad un par de veces por mes. Juntos fueron explorando lo que significaba hacer teatro, escribir historias y actuarlas, casi siempre partiendo desde sus propias experiencias de vida. 

Todas esas reuniones dieron sus frutos, ya que gracias al entusiasmo de este grupo se conformó la compañía teatral La Tercera, conformada por 18 actores y actrices, que debutarán en las tablas este jueves y viernes en el snack Tía Ñola (Sucre #532) con una obra titulada Relatos, dirigida por el propio Alviri. La función empezará ambos días a las 19:00, y la entrada costará Bs 30. 

“Yo iba un par de meses por mes a encontrarme con ellos, solo trataba de darles las herramientas básicas de lo que es el teatro, y se fueron animando más y más a participar”, recordó Alviri, que se metió en esta actividad gracias a la Asociación del Adulto Mayor para su Desarrollo Integral y su programa Gestor Social para el Adulto Mayor. 

De las 24 personas que participan de las clases de Alviri, actuarán 18 este jueves y viernes. “La compañía La Tercera es un proyecto que sirve para que ellos puedan contar sus historias”, explicó Alviri.  La obra Relatos mostrará escenas salidas de la mente de los propios actores. “Uno de los ejercicios principales que hago con ellos es pedirles que me escriban una anécdota, eso nos ha servido para concebir cada relato, que narren sus historias de lo que ellos han vivido”, agregó. 

Además, la modalidad escogida para esta obra fue que un actor actuaría el texto escrito por otro de sus compañeros. Ninguno de ellos tiene experiencia teatral, así que son debutantes absolutos. Alviri explicó que los relatos que componen la obra  van desde olvidarse un poema en pleno acto cívico, los piojos en una clase, un temblor, confusiones, travesuras, tristes desventuras, entre otras. 

Los protagonistas
Los actores que actuarán en snack Tía Ñola son María Elizabeth Herrera, María Esther Lavadenz, Mónica Estenssoro, Rosa Rojas, Beatriz Jaldín, Lidia Rojas, Maura Lienzo, Manuel Arana, Angélica Rivero, María Eugenia Barrientos, Susana Barrero, María Luisa Nuñez del Prado, Elizabeth Saavedra, Sonia Barrancos, Percy Toledo, Edith Ulloa, Martha Escóbar, Olga Reynolds y José Ignacio Caiba.

Alviri dijo que espera hacer más presentaciones con La Tercera, ya que todos los integrantes están muy entusiasmados con la obra, y algunos de ellos en su infancia o adolescencia soñaban con poder estar arriba de un escenario.



En esta nota