Más de 70 fraternidades realizarán el recorrido que partirá desde la plaza Garita de Lima, a las 7:00, en la sede de Gobierno. Iniciará el paso con la comitiva oficial.

El Deber logo
26 de mayo de 2018, 6:00 AM
26 de mayo de 2018, 6:00 AM

La entrada folclórica al señor Jesús del Gran Poder 2018 se realizará hoy, desde las 7:00, e iniciará con el paso de la Comitiva Oficial encabezada por el Concejo, el alcalde, la Oficialía Mayor de Culturas, el padre rector del santuario del Gran Poder y el directorio de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder (Acfgp).

Son 74 las fraternidades que realizan el recorrido que comenzará en la plaza Garita de Lima. De estas son 22 las que bailarán morenadas, 11 serán caporales, nueve con kullaguadas, cinco thinkus, cuatro tobas, cuatro salay, dos con saya, dos con pujllay, dos con llamerada y otras danzas más como diablada, wacas y suris sicuris. 

Para saber 

La pintura de Jesús del Gran Poder data del siglo XVII y fue de propiedad de la religiosa católica Genoveva Carrión. 

Tras la muerte de la monja, el lienzo peregrinó por los barrios, hasta llegar a la zona de Ch’ijini, según investigaciones de la historiadora Carmen Beatriz Loza, responsable de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas y Turismo.

La ministra de esta cartera, Wilma Alanoca, explicó que dentro de las acciones para preservar, promocionar y valorizar la esencia religiosa, artística y cultural  de la festividad “se han desarrollado investigaciones técnico-científicas a cargo de especialistas”.