ESCENAS

La Ministra de Culturas justifica los despidos de funcionarios


"Estamos en la libertad de hacerlo”, dijo la ministra Wilma Alanoca refiriéndose a los despidos que ocurrieron en su gabinete desde que ella asumió el mando

La ministra de Culturas, contra las cuerdas por los despidos

17/02/2017

Luego de las denuncias de despidos masivos en el ministerio de Culturas, en la que al menos 15 funcionarios quedaron sin trabajo, Wilma Alanoca, a la cabeza de esta cartera, dijo ayer, en una entrevista con el diario paceño, que "tiene la libertad de cambiar al personal". Aunque la autoridad aclaró que solo se había dado de baja a 14 funcionarios de 278 trabajadores que tiene el ministerio. 

"Se cambiaron tres áreas; todos hacen eso  por sentido común y por  llevar una gestión como tiene que ser.  Son   Administración   Financiera,  Planificación y Patrimonio, tres áreas altamente sensibles y que manejan temas álgidos y son tareas que nosotros  debemos cumplir con eficiencia y, según nuestro plan, estamos en la libertad de hacerlo. Sólo (cambiamos) tres de las nueve direcciones", declaró Alanoca al diario Página Siete.

La ministra argumentó que todos estos cambios se hacen de acuerdo al plan que tienen y de la evaluación que hacen. "Toda  y cualquier instancia pública o privada  hace su trabajo y hace ajustes porque quiere generar un cambio, primero. Y segundo, porque nosotros optimizamos recursos  económicos y humanos", enfatizó la ministra.

Sobre este último punto, Alanoca le dijo a Página Siete que "por eso hemos creado una Unidad de Seguimientos y Fiscalización de Proyectos, porque no sólo nos ocupamos de organizar eventos culturales, sino también nos encargamos de generar nuestras infraestructuras y mejores condiciones en el área turística  y la preservación del  patrimonio. Y aquí no teníamos un área de  seguimiento con arquitectos e ingenieros que hagan una fiscalización que eleve nuestra inversión pública  en proyectos y obras".

Según Alanoca, hay personas que se alejaron por sí mismas  y otras, por temas administrativos. "Eso tiene que ver con un   informe de recursos humanos porque faltaron al estatuto del funcionario público. No venir a trabajar tiene consecuencias, pero no quiero entrar en detalles, no los he llegado a conocer".

La ministra no aclaró si iban a seguir con los despidos. Ni tampoco negó que Ernesto Machicado, exfuncionario del alcalde de El Alto, Édgar Patana, preso actualmente por corrupción, fuera su asesor.

 

 



En esta nota



e-planning ad