El director de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra ganó dos becas para una maestría en EEUU. Celebra el éxito de sus dirigidos en los conciertos en Alemania

El Deber logo
25 de julio de 2018, 4:30 AM
25 de julio de 2018, 4:30 AM

Los vientos soplan a favor de la filarmónica y de su director. Luego de la experiencia vivida en tierra alemana, los músicos de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra se preparan para otro nuevo desafío: Los Miserables, el musical. Mientras tanto, el dueño de la batuta, Isaac Terceros, trabajará y estudiará en la Universidad de Arkansas (EEUU), donde obtuvo un par de becas, a la vez que continuará al frente de la orquesta.

A principios de mes, los artistas viajaron a Alemania, donde realizaron cinco conciertos en las ciudades de Hagen y Friburgo. En la oportunidad estuvieron acompañados de músicos de Italia, Francia, Alemania, Venezuela, El Salvador, Perú y Cuba. El grupo vocal Entrecantos alternó repertorio latinoamericano y cruceño, junto a la orquesta y el coro filarmónico. Se interpretó la Misa de la Coronación, de Mozart y la Misa Criolla, de Ariel Ramírez con un grupo folclórico dirigido por Lalo Chávez. “Ha sido una experiencia exitosa en todos los sentidos. Nunca nos hubiéramos imaginado que viajarían 50 personas a Alemania. Hemos recibido elogios por parte de directores y miembros de otras orquestas. La respuesta del público ha sido impresionante. Es gente europea acostumbrada a escuchar conciertos de música clásica y, en este caso, quedó sorprendida y emocionada por lo que escuchó, al punto de derramar lágrimas”, expresó Terceros, que añadió que los integrantes de la orquesta han tenido la oportunidad de beneficiarse con capacitaciones y contactos para nuevos viajes.

A propósito de viajes. Isaac se dirigió luego a California, donde participó en una serie de conciertos dedicados a la música sacra, cumpliendo con la invitación de una institución religiosa, que reunió a más de 100 músicos del mundo.

El director indicó que la orquesta ya se está preparando para su próxima temporada en la ciudad con la puesta en escena de Los Miserables, uno de los musicales más reconocidos de la historia. La obra se presentará el 22, 24 y 25 de noviembre con músicos de Brasil, Perú y Estados Unidos como invitados. El personaje principal de la pieza inspirada en la novela de Víctor Hugo llegará de Argentina.

“El proceso es complejo e incluye preparar solistas, músicos, coro y un ensamble vocal, además de la escenografía y las partituras. Es un enorme desafío que la orquesta filarmónica está asumiendo”, añadió Terceros.

Tags