El evento, que se inicia mañana, recibirá a más de 40 escritores internacionales y a cerca de 180 autores nacionales. Ayer estaba prevista la llegada de la delegación de Cuba, país invitado. La escritora mexicana Margo Glantz arribó y visitó la Chiquitania 

El Deber logo
29 de mayo de 2018, 7:00 AM
29 de mayo de 2018, 7:00 AM

La cita literaria más importante de Santa Cruz de la Sierra se encuentra en sus últimos preparativos y hoy muchos de los expositores trabajarán ultimando detalles de sus estands de la decimonovena versión de la Feria Internacional del Libro, informó la presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, Sarah Mansilla. 

El evento, que nuevamente tendrá como escenarios los pabellones de Fexpocruz, se realizará desde el miércoles 30 de mayo hasta el 10 de junio y este año tendrá la presencia de cerca de 180 autores nacionales y de más de 40 internacionales, quienes participarán en encuentros, presentaciones de libros y otras actividades vinculadas con la FIL cruceña. 

“Podemos asegurar que hasta este martes por la tarde el 80% de la feria ya estará montada y sus seis salas preparadas para las presentaciones de libros, conversatorios y encuentros literarios. Cabe indicar que dichas salas recuperarán sus nombres fundacionales, que están dedicadas a notables intelectuales de la región, como Gabriel René Moreno, Enrique Kempff Mercado,  Enrique Finot, Raúl Otero Reiche, Hernando Sanabria, entre otros”, indicó Mansilla, que ayer por la tarde estuvo visitando los predios de la FIL para ver los avances de las obras.

Luego de ese recorrido, la presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz se mostró optimista y comentó también que entre las novedades de este año, el país invitado contará con un estand propio diseñado especialmente para él. Es decir que Cuba tendrá un buen espacio para exhibir sus textos y mostrar a los asistentes toda su oferta literaria, y realizar allí también actividades. 

Por su parte, Raúl Sánchez, cónsul de Cuba en Santa Cruz, recibió días atrás un importante cargamento con las obras que su país mostrará en los días de la feria. Sánchez indicó que parte de la delegación cubana estaba previsto que llegue ayer y que hoy por la tarde ya estarían catalogando y viendo la distribución de los libros en el estand cubano de la FIL. 

Invitados 
Los invitados internacionales de la feria también ya han empezado a llegar. La primera de ellas fue la escritora mexicana Margo Glantz, que arribó el viernes por la noche y al día siguiente partió para las Misiones de Chiquitos acompañada de la escritora boliviana Magela Baudoin.

Glantz visitó los templos de San Javier y Concepción, en esta última población fue recibida con un concierto privado realizado por la orquesta regional. La escritora de Síndrome de naufragio partió  a la ciudad de Sucre acompañada de la escritora Giovanna Rivero, que le servirá de guía y con la que retornará a la capital cruceña el miércoles para la inauguración de la FIL. 

Otra de las escritoras que adelantó su arribo a Bolivia fue la ecuatoriana Mónica Ojeda, que ayer llegó a La Paz y estará en Santa Cruz el jueves 31 de mayo.   

Premio Anual 
Mansilla también recordó que el Premio Anual que otorga la Cámara Departamental del Libro este año ha sido otorgado a la Red Municipal de Bibliotecas.

En el acta que concede el premio se señala que “son 18 bibliotecas equipadas con una amplia diversidad de registros, desde la narrativa, la poesía, el teatro, el álbum ilustrado hasta estudios teóricos y críticos que hacen posible la investigación. Se agrega que las bibliotecas estimulan la creatividad, la imaginación, ayudan a construir a un lector, transmiten valores, tradiciones y cultura. 

Es el lugar perfecto para posibilitar el encuentro del libro con el niño, además de que se  hacen actividades durante todo el año en la red. El premio se entregará en la inauguración de la 19.ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

Cifras

80
Presentaciones de libros 

Es la cantidad de libros que se darán a conocer en los seis salones que tiene la FIL de Santa Cruz.

Debe saber que 

El municipio 
Samaipata celebra este año su 400.º aniversario y ha sido el invitado para esta decimonovena versión de la feria. 

Encuentros internacionales
Se realizarán el de narrativa, el de microcuento, el de poesía, el de bibliotecarios y el de literatura infantil y juvenil.

Tendrá cine 
La feria tendrá un espacio para la proyección de filmes cubanos y nacionales.