Anoche se conoció a los ganadores de las distintas categorías de la BICeBé 2017, que se desarrolla en La Paz. Se eligieron carteles que tocaban temas como la ecología, el consumismo y la crítica a la sociedad actual

El Deber logo
23 de noviembre de 2017, 4:00 AM
23 de noviembre de 2017, 4:00 AM

La V Bienal del Cartel de Bolivia - BICeBé 2017 ya tiene a los ganadores en todas sus categorías, que fueron dados a conocer anoche en una ceremonia en el Museo Nacional de Arte de La Paz, donde el evento se desarrolla actualmente.  

l jurado, conformado por Jossi Lemel, de Israel; Alejandro Ros, de Argentina; Parissa Tashakori, de Irán; Ryszard Kaja, de Polonia; Cecilia Mariaca, de Bolivia; Benito Cabañas, de México; Erich Brechbül, de Suiza; Ronald Curchod, de Francia; Giselle Monzón, de Cuba; Carlos Villagómez, de Bolivia; y Belén Mena, de Ecuador, tuvo la ardua labor de revisar más de 6.400 carteles este año, para escoger a los vencedores de las cinco categorías.  

Los ganadores
En cada categoría se seleccionaron los tres primeros lugares. Además, se premió al mejor cartel boliviano de toda la bienal y la Fundación Viva otorgó otro reconocimiento al mejor cartel boliviano.

En la categoría A, dedicada a los carteles culturales, la vencedora fue la polaca Malgorzata Gurowska, con un póster titulado La pequeña caperucita roja.  En tanto que en la categoría B, para carteles políticos o sociales, el triunfador fue el póster Iceberg plástico, del mexicano Jorge Gamboa. 

En la categoría C, de carteles publicitarios, eventos comerciales,  productos o servicios, el triunfo fue para el experimentado ilustrador y diseñador español Isidro Ferrer, con el trabajo Camper para niños, que se componía de tres piezas. 

Finalmente, en la categoría D, de cartel inédito, que hacía foco en la basura electrónica, el colombiano Pedro Vidal se llevó el primer lugar, y por tanto un incentivo económico de $us 4.000.

También fueron reconocidos los trabajos bolivianos: el premio al mejor cartel de toda la selección de participantes fue para Dorian López, con su obras sobre el proyecto de agua de Misicuni, en Cochabamba.
En tanto que la Fundación Viva entregó el  premio al mejor cartel boliviano a Carolina Aldunate, con Apagado. Este mismo trabajo quedó como tercer lugar en la categoría de cartel inédito.

Apreciaciones
Uno de los apuntes del fallo del jurado, que deliberó por cuatro horas, indica que es preocupante notar que la producción por encargo de cartel, sobre todo en Latinoamérica, ha decrecido y es uno de los reflejos de los cambios políticos y económicos que sufre la región. 
 

Tags