El dúo boliviano-brasileño combina la creación artística con el activismo social. Su nuevo disco es un homenaje a los pueblos indígenas. Han grabado con Glen Vargas

El Deber logo
28 de mayo de 2018, 4:00 AM
28 de mayo de 2018, 4:00 AM

Tienen la música en la sangre y un mensaje claro en su voz: el planeta necesita paz y está en cada uno de nosotros dar el paso para que eso se logre. La cantante boliviana Rashell Cepeda, de 17 años, unió su talento al de su padre, el cantautor brasileño José Lucas, con quien conforma un singular dúo que ha dado grandes pasos en su carrera.  

José Lucas & Rashell le canta a la libertad y a mejores días para los habitantes de esta tierra, especialmente para las clases más desposeídas. Todo eso se ve reflejado en su más reciente trabajo titulado Indio, que hasta el momento le viene dando grandes satisfacciones. Una de las principales tiene que ver con el contacto que establecieron con el cacique Raoni, uno de los grandes jefes del pueblo kayapó, que vive en el corazón de una reserva protegida en la selva amazónica brasileña. 

Indio

La canción, que lleva el mismo nombre del disco con 21 piezas, ha sido grabada en tres idiomas (portugués, inglés y tupí guaraní) y es un homenaje a este pueblo, como también a todas las naciones indígenas que luchan por la preservación de sus culturas,  la defensa de sus territorios y la conservación del medioambiente. Por esta razón han sido reconocidos por las autoridades brasileñas de los estados de San Pablo y Mato Grosso do Sul.

“Raoni es un personaje muy especial, un hombre muy conocido (el músico británico Sting es una de las personalidades que ha manifestado su admiración por el líder indígena), que nos recibió con mucho cariño y nos nombró embajadores de la causa de su pueblo en el mundo”, expresó con orgullo José Lucas.  

Y los reconocimientos no han sido menos, puesto que el trabajo del dúo ha llegado hasta México, donde se han escuchado varias de sus canciones y se ha dado a conocer su labor humanitaria. En Morelia (estado de Michoacán), recientemente, recibieron el premio a Revelación Internacional del Año por parte de la radio La Más Fregona FM. 

Asimismo, la mánager, Susana Moya, recibió el galardón de Embajadora de la Paz por la misma emisora. Luego de México, José Lucas & Rashell visitarán varios países de América Latina y antes de fin de año realizarán una gira por Europa. Se vienen más sorpresas de este singular dúo.

Más detalles

Un compromiso
Antes de llegar hasta el cacique Raoni, José Lucas & Rashell se preocuparon de visitar varias fundaciones que trabajan con  indígenas de Brasil para ver cómo viven. “Antes de encarar un proyecto así, hay que involucrarse, saber lo que estamos haciendo”, señala José Lucas.  

Casi un boliviano
José Lucas inició su carrera artística en los años 70 en Brasil. Su primer disco fue de música cristiana. Ha compuesto decenas de éxitos y logrado otro tanto con covers de artistas latinoamericanos. A principios de los años 90 llega a Bolivia (donde afirma que comenzó su carrera internacional). Conoce a Glen Vargas, con quien establece una gran amistad y colabora en varios proyectos. Actualmente es embajador de la ONG SOS Peace, que trabaja en favor de la paz y el medioambiente. 

Nueva versión
La sociedad con Glen Vargas ha permitido que sea el productor musical del disco, junto con el brasileño Vander Silva (Vandim producciones). De esa unión ha surgido una versión del clásico de tema de Track, Ave Fénix, cantado en portugués. 

Más proyectos
Se vienen tres temas como parte de una campaña de paz y a favor de los niños víctimas de guerras y guerrillas.