Los simposios se realizan en el teatro de la Aecid, por la mañana, y las prácticas en la Escuela Nacional de Teatro, por las tardes

El Deber logo
4 de septiembre de 2018, 4:00 AM
4 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Con diferentes miradas en la puesta en escena, ayer arrancaron las Jornadas de investigación teatral organizadas por la Escuela Nacional de Teatro y con la participación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escola de Teatro de Sao Paulo, el Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de París, con el apoyo de Fundación Repsol y de la Aecid.

Los disertantes son reconocidos magísters y profesores en el mundo del teatro como Alexei Vergara, Juan Francisco Olea, Muriel Roland, Jorge Dubatti y Rodolfo García, quienes por la mañana hacen sus ponencias y por la tarde ponen en práctica lo aprendido.

Marcos Malavia, director de la Escuela de Teatro, ayer dio por inaugurado el simposio y luego habló sobre la dirección del actor, como base de la puesta en escena.

“Cada ponencia aporta nuevos elementos a lo que es la formación del actor y del teatro mismo, mostrando la posición que tiene el director, el actor y cómo puede ser llevado a actuar”, explicó.

Los actores

El actor y profesor de teatro Rubén Alviri dijo que es importante aprender a diferenciar la dirección de la puesta en escena, pero que ambos se complementan.

La gestora cultural Selma Baldiviezo indicó que los actores de teatro necesitan esos espacios de actualización para tener otra mirada. Acota que es un aporte valioso de todos los expositores. “Todos los actores y directores locales deben participar. Es un evento de acceso libre que nos da la posibilidad de debatir, de actualizarnos y de ampliar nuestra mirada”.