El escritor mexicano obtuvo el galardón por Una novela criminal, en el que mezcla literatura y periodismo  para contar el caso Cassez-Vallarta, un suceso policial que conmocionó a la sociedad mexicana

El Deber logo
1 de febrero de 2018, 4:00 AM
1 de febrero de 2018, 4:00 AM

El escritor mexicano Jorge Volpi fue galardonado ayer con el Premio Alfaguara de novela 2018  por su relato Una novela criminal, un libro dentro del género de la no-ficción, en el que relata sucesos verdaderos, pero con recursos literarios habituales de la ficción.   


Su intención de escribir el texto ganador fue la "búsqueda de la verdad" y con la que espera ayudar a que México "cobre conciencia de la necesidad de transformar" su sistema judicial, dijo el autor de En busca de Klingsor desde México por teleconferencia tras darse a conocer en Madrid que su novela había sido la ganadora de este premio dotado con $us 175.000  y una escultura de Martín Chirino.


El texto ganador fue presentado por Volpi bajo el seudónimo G. Fuchs, que el presidente del jurado, el filósofo y escritor Fernando Savater, calificó de "un fascinante relato sin ficción" del caso Cassez-Vallarta, que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México.


El caso policial que aborda el relato de Volpi tiene como protagonistas a la  pareja formada por el mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez, que fueron acusados de secuestro en 2005. "A ella la liberaron hace años, pero él sigue en la cárcel sin sentencia", añadió.
“En el fondo –concretó– es una novela sobre la búsqueda de la verdad y sobre si la verdad es posible de ser encontrada detrás de tantas declaraciones, ideas, juicios polémicos y contradictorios".


En este sentido, según sus palabras, para llevar a cabo esta novela, donde se mezclan literatura y periodismo para abordar un hecho "absolutamente real", tuvo que recuperar un pasado que creía haber olvidado.


“Estudié Derecho y siempre lo había considerado una especie de error histórico, pero esa vocación jurídica apareció cuando tuve que leer las miles y miles de páginas de los expedientes para entender lo que estaba pasando".


Pero también tuvo que enfrentarse a "cómo resolver el darle una forma literaria a lo que parecía un magma de declaraciones contradictorias" con el objetivo de que se entendiera.


“Sobre este caso se reveló que la Policía había organizado un montaje televisivo para capturarlos y después provocó el enfrentamiento inédito entre los entonces presidentes de México y Francia (...)", recordó sobre este proceso que, según destacó, aún mantiene en la cárcel a Israel Vallarta "sin sentencia en primera instancia" desde hace 11 años.


Para Volpi, Una novela criminal busca también "seguir la estela" de otros libros como A sangre fría, de Truman Capote, y La canción del Verdugo, de Norman Mailer. Ellos, dijo, "confiaban en sus sistemas judiciales", pero en este caso  su "gran desafío" ha sido, justamente, que no se podía creer nada del mexicano.


“El reto es intentar saber si es posible acercarse a la verdad de lo que pasó  el  9 de  diciembre de 2005 cuando comienza todo", puntualizó sobre este caso, que acaba de reactivarse con la publicación de la novela, que llegará a las librerías el 15 de marzo.


El jurado del certamen estuvo integrado por Savater, los también escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

 

Diez días en Santa Cruz de la Sierra 

Jorge Luis Volpi Escalante nació el 10 de julio en 1968 en Ciudad de México. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de México y obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas por la misma universidad; también se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca.


 En 1991 publicó su primer libro de cuentos y en 1993  su primera novela. En agosto de 2005 visitó el país por invitación de Edmundo Paz Soldán. Estuvo en La Paz, Cochabamba y pasó diez días en Santa Cruz de la Sierra, en medio de las protestas regionales contra Evo Morales, circunstancia que dejó reflejada en su libro El insomnio de Bolívar (2009).   

Debe saber

El caso 
El 8 de diciembre de 2005, Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, fueron detenidos cerca de un rancho, que era utilizado por la banda de secuestradores Los Zodiaco para resguardar a las personas plagiadas. La detención se dio a conocer un día después, el 9 de diciembre de 2005, mientras Televisa y TV Azteca transmitían en ‘directo’ la supuesta captura. El caso estuvo plagado de irregularidades y mantuvo en la cárcel a Cassez siete años. 


Certamen                                                        

A esta edición se presentaron 580 manuscritos, de los que 261 fueron de España, 88 de  Argentina, 62 de México, 69 de Colombia, 45 de EEUU, 21 de Chile, 22 de Perú y 12 de Uruguay.