Sucederá en el puesto a Janette Méndez. El anuncio se hará esta noche, a las 20:00, durante la presentación de las memorias Pulso Urbano, de la gestión de Méndez

El Deber logo
16 de noviembre de 2017, 4:00 AM
16 de noviembre de 2017, 4:00 AM

El Centro Cultural Simón I. Patiño de Santa Cruz tendrá un cambio en su administración en las próximas semanas: desde diciembre, Isabel Collazos, la actual coordinadora general de la institución, será la nueva directora, en reemplazo de Janette Méndez, quien estuvo al frente del centro cruceño por  cinco años. 

Collazos, historiadora de profesión, se integró al Centro Patiño desde abril de este año. Por ahora está en etapa de transición a la espera de su posesión definitiva en su nuevo cargo. El anuncio se hará esta noche en el centro, a las 20:00, durante la presentación de la memoria de Pulso Urbano, proyecto que llevó a cabo Méndez.

“Cuando me hablaron de este puesto hubo un poco de nervios y miedo, pero también emoción. Es un desafío muy grande”, comentó Collazos, que hasta antes de empezar a trabajar en el centro cruceño estuvo como secretaria de la delegación de Bolivia ante la Unesco, en Francia. “Me vine a Bolivia con la idea de trabajar en una institución seria y el Patiño tiene muchos años. En todos los departamentos donde está siempre ha sido un líder. Esta oportunidad es increíble”, agregó.

Trabajo
En estos ocho meses en el centro cultural cruceño, la funcionaria indicó que ha podido apreciar la buena organización con que se realizan los diferentes eventos. “El Patiño tiene algunas características que atraen a la gente, por ejemplo, los músicos saben que acá hay un piano en buenas condiciones; el público sabe que le ofrecemos un buen trato en sus visitas, y las personas que vienen a proponer actividades tienen todas las herramientas disponibles para realizarlas”, expuso Collazos.

Para la nueva directora, fue una sorpresa cuando llegó a Santa Cruz y notó que había muchos más centros y espacios culturales que proponían cosas distintas. “Si bien no siempre se puede trabajar lado a lado con cada uno de ellos, sí hay una buena relación, y creo que nosotros tratamos de encontrar nuestro lugar y no buscamos competir con los demás, sino más bien pensamos ‘si estos son los espacios ¿cuáles son las necesidades’”.

Collazos mencionó que por ahora están enfocados en consolidar aún más las actividades educativas y pedagógicas, y también abrirse a más públicos. 

“Las actividades culturales y artísticas son para todos. A veces proponemos cosas que son muy abstractas, que parecen  alejadas de nuestra realidad  y creo que es eso lo que tenemos que romper”, explicó.

Memoria
Si las paredes hablaran es la memoria de cinco años de gestión que la directora saliente, Janette Méndez, presentará hoy. Es el registro de ese proceso, de las transformaciones y nuevas percepciones de los visitantes y usuarios del Centro Simón I. Patiño.