Luis Fernando Soria recibe hoy el VI Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado en un acto especial

El Deber logo
11 de julio de 2019, 4:00 AM
11 de julio de 2019, 4:00 AM

Para Fernando Soria, uno de los principales valores de la crónica es esa simbiosis entre el periodismo y la literatura. Ese gusto adquirido, a partir de la lectura de grandes cuentistas como Cortázar, se fusionó con la pasión por el oficio periodístico y dotó al creador de La esencia de la tiranía de las herramientas fundamentales para todo el que quiere contar buenas historias.

El texto escrito por el periodista del área de Seguridad de EL DEBER es el ganador del VI Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado, reconocimiento que le será otorgado hoy, en un acto que se desarrollará desde las 11:00 en el salón Pedro y Rosa de este diario.

La esencia de la tiranía es un texto de 34.000 caracteres inspirado en la realidad que se vive en la cárcel de Palmasola, el centro penitenciario de Santa Cruz de la Sierra. La crónica fue valorada por el jurado calificador de esta versión del premio, integrado por Roberto Navia, Fadrique Iglesias y Jhonnatan Tórrez, que han resaltado la “destreza narrativa y evidente investigación que revela una realidad, tremendamente dura y cruel, muy de actualidad en un contexto particularmente delicado en torno al tema de la degradación de la justicia boliviana y latinoamericana”.

El jurado también decidió entregar una mención especial al texto La doble vida (aérea) de Erwin Tumiri. El trabajo corresponde al periodista cochabambino Sergio de la Zerda Veizaga.

El jurado valora que se trata de una crónica que pone sus ojos en uno de los pocos sobrevivientes del fatídico evento de la aerolínea Lamia en noviembre de 2016: Erwin Tumiri.