El escritor beniano estará esta noche, a las 19:30, en el Centro Cultural Franco Alemán. El libro contiene poemas que Carvalho viene trabajando desde hace años

El Deber logo
4 de mayo de 2018, 10:50 AM
4 de mayo de 2018, 10:50 AM

Esta noche, a las 19:30, en el Centro Franco Alemán (24 de Septiembre N.º 66) el poeta Homero Carvalho, presentará su nuevo poemario, titulado Bautizar la ausencia; un poemario que se reconoce a partir de poemas sueltos que Carvalho fue escribiendo a lo largo de muchos años, quizá unas cuatro décadas, el libro mismo es el resultado de un proceso de decantación posterior, realizado en los dos últimos años.

Algunos de los poemas que lo integran están incluidos en poemarios anteriores como Diario de los caminos e Inventario nocturno; la mayoría, sin embargo, permanecieron inéditos hasta ahora. Se trata de poemas instaurados en torno a la familia, a la atmósfera del hogar, de ahí que su título evoca a los ausentes, a esa constelación que cada persona o grupo familiar posee y los nombra durante la contemplación de los paisajes humanos, las gestas históricas y la vida de los que amamos, aunque nunca los hayamos conocido.    

Un verso de Fernando Pessoa abre el libro: “Una familia no es un grupo de familiares; / es más que la afinidad de sangre, / debe ser también una afinidad de temperamento”, eso fue lo que buscó Carvalho para que el lector se pudiera leer entre sus páginas.

La poeta española Marta López Luaces, escribió de este poemario: “El recuerdo, la infancia y la palabra poética son los ejes claves de este poemario. Homero Carvalho mantiene un difícil equilibrio entre lo lúdico e irónico y lo nostálgico. Es ahí, en ese entrecruce de tonos poéticos que oímos las resonancias de ambas tradiciones: la española y la latinoamericana. Estos ecos de la tradición enmarcan los tópicos del libro: la familia y la historia nacional. Ambas historias trasmitidas por la palabra oral que a través de la magia poética y oral encuentran su unión en mitos y leyendas.

El poeta se remonta desde su nacimiento asombroso y milagroso, chamánico, hasta “los abuelos de mis abuelos” donde la historia de Bolivia y el árbol de la familia se encuentran. La mirada de ese niño que fue y la palabra poética que trata de recuperarla buscan, investigan y encuentran la salvación en las siguientes generaciones de hijos, poéticos y de sangre”.