El autor de Cien años de soledad y otros relatos aún sigue vivo para sus lectores. Ayer hubiese cumplido 91 años. Falleció en 2014

El Deber logo
7 de marzo de 2018, 4:00 AM
7 de marzo de 2018, 4:00 AM

Los medios de comunicación y las redes sociales se sumaron a los distintos homenajes alrededor del mundo que se realizaron ayer en  honor del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien hubiese cumplido 91 años.   

El escritor nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, pueblo del caribeño departamento de Magdalena.

Entre lo más destacado se encuentra la apertura de la convocatoria para la quinta edición del  Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que organiza el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. El anuncio fue realizado ayer en coincidencia con el aniversario natal del escritor. 

Los escritores de habla hispana que hayan publicado en 2017 libros de cuentos en español y cuyo contenido sea un 50% inédito podrán enviar su candidatura hasta el  2 de mayo. Es el  premio más importante de su género en lengua española. 

A propósito de su natalicio, también ayer la Universidad Central lanzó una cátedra para exaltar la obra del nobel colombiano. La institución logró que Mercedes Barcha, la viuda del escritor fallecido el 17 de abril de 2014, autorizara la inauguración de la Cátedra García Márquez para los estudiantes de los programas de pregrado y posgrado en creación literaria./Agencias