Monseñor Castellanos pide a las autoridades recursos para solventar la academia. A dos días de iniciadas las clases, ayer ya tenían 32 nuevos alumnos. Para la apertura oficial habrá un concierto con 90 músicos

El Deber logo
19 de diciembre de 2018, 4:00 AM
19 de diciembre de 2018, 4:00 AM

El lunes comenzaron las clases de verano de la Escuela de Música Hombres Nuevos. En dos días ya contaban con 32 nuevos alumnos, que sin pensarlo dos veces desde el primer día, además de ensayar coro, tomaron los diferentes instrumentos que más les atraen, como violines, violoncelos, clarinetes, trompetas o teclados, y comenzaron a tocar.

Si bien las clases ya se iniciaron, la inauguración oficial se realizará mañana, a las 19:30, con un concierto en el que participarán 90 músicos, incluidos los nuevos alumnos que acaban de comenzar su aprendizaje.

La construcción de la escuela se realizó con financiamiento de la Diputación Provincial de Palencia, donde monseñor Nicolás Castellanos fue obispo, que donó 30.000 euros, mientras que el empresario boliviano Julio Novillo puso $us 30.000 para terminar la construcción y el español Conrado Merino aportó con otros $us 30.000 para el equipamiento de los cinco salones con los que cuenta la academia.

“Es hora que las autoridades cruceñas nos ayuden con recursos. Son 27 años que vengo trabajando y dejando la piel en estas obras y creo que es tiempo de que las autoridades municipales, departamentales y nacionales comiencen a aportar un presupuesto no solo para esta academia, sino también para la única facultad de teatro en Bolivia que funciona en el Plan 3.000”, pidió monseñor Castellanos, fundador de Hombres Nuevos.

Agregó que él ya tiene 84 años y está cansado de viajar en busca de financiamiento para todas las obras que se realizan no solo en Santa Cruz, sino en varias ciudades de Bolivia, las mismas que funcionan con recursos extranjeros sin recibir ni un centavo de la Alcaldía, tampoco de la Gobernación y menos del Gobierno nacional.

Édgar Salazar, coordinador de la academia, señaló que se necesita un presupuesto de Bs 380.000 anual para poder sostener dicha obra y pagar el sueldo de los ocho profesores de música con los que cuenta, al personal administrativo, además de los servicios y solventar las becas, que se darán a los chicos más necesitados, previo a un estudio social para evidenciar si verdaderamente no pueden pagar la mensualidad.

Clases de verano y regulares

Desde el 17 hasta el 28 de este mes, los 32 nuevos alumnos que se registraron en los primeros dos días y los que se incorporarán en estos días, pasarán seis horas diarias, tres en la mañana y tres en la tarde, a un costo de Bs 100, mientras que desde enero las clases serán regulares tres veces por semana, con una hora y media de aprendizaje y tendrán un costo de Bs 30.

“Una academia particular de música cobra Bs 500 la mensualidad. Nosotros estamos cobrando solo Bs 100, cuatro veces menos en una escuela donde el niño o joven que llega se familiariza desde el primer día con el instrumento que quiere tocar”, resaltó Jorge Molina, director de la escuela de música.

Invitó a todos los chicos que quieran formarse como músicos a que puedan apersonarse en la escuela, cuyo costo social de las inscripciones será el mismo tanto para los chicos del Plan 3.000 como para los de cualquier otra zona de la ciudad.

Un gran espectáculo

Desde el primer día en que se abrió la escuela, comenzaron a ensayar para el concierto que ofrecerán mañana en el acto de inauguración oficial, explicó Molina, luego de afirmar que habrá un despliegue de 90 músicos, entre violinistas, percusionistas, pianistas y coristas, que estarán brindando un gran espectáculo.

Castellanos invitó a todas las autoridades a participar del acto de inauguración para que vean el hermoso trabajo que realiza la Fundación Hombres Nuevos.

 

Tags