Días detenidos es la obra del escritor paceño. Narra la historia de una mujer en busca de su autonomía. Se anunciaron los ganadores de otros cinco premios

El Deber logo
3 de diciembre de 2018, 20:07 PM
3 de diciembre de 2018, 20:07 PM

Con la obra Días detenidos, el escritor paceño Guillermo Augusto Ruiz Plaza (1982) resultó ganador del XVIII Premio Nacional de Novela 2018, que otorga el Ministerio de Culturas y Turismo. El anuncio se realizó en el patio cultural del ministerio, donde se llevó a cabo la lectura del acta del jurado, integrado por Camila Urioste, Liliana Colanzi, Lara Moreno, Sebastián Antezana y Fernando Barrientos.

 

Se trata de una obra que aborda la historia de una mujer en busca de su autonomía, que, de acuerdo con los expertos que tuvieron a cargo la evaluación de la misma, cuenta con una estructura sólida, un excelente manejo narrativo, la coherente construcción de personajes construidos con lucidez y una prosa bien trabajada, que mantiene la tensión durante toda la novela.  El premio hace acreedor a Ruiz Bs 81.000, además de la publicación de su novela con la editorial 3600.

 

Guillermo Ruiz Plaza (La Paz, 1982) es autor de los libros de cuentos El fuego y la fábula (Gente común, 2010), La última pieza del puzzle (3600, 2013), Sombras de verano (Edite-moi, 2015) –este último ha sido traducido al francés y publicado en el país galo– y Cosas que se pierden (Suburbano, 2016). En poesía es autor de Prosas sacras (Plural, 2009) y de El tacto y la niebla (Paroxismo, 2016). Ha publicado la monografía Eduardo Mitre y la generación dispersa (3600, 2013) y participado en la elaboración de Vértigos, antología del cuento fantástico boliviano (El Cuervo, 2013).

 

Ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra (2009 y 2012) y obtuvo una mención de honor en el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal en 2007. Actualmente reside en Albi, Francia, donde ejerce como docente

En la oportunidad también se anunció al ganador del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2018, cuyo ganador es Anuar Elías Pérez, de La Paz, con la obra Simulacro de Mudanza.

Por otra parte, el premio Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria, es para Rubén Ilari Quispe, con la obra ARUSKIPTASIPXAÑANAKASAKIPUNIRAKISPAWA, mientras que Rudy José Terceros Lira, de La Paz, se lleva el Premio Nacional de Literatura Infantil, con la obra Aventura de un pueblo.

Finalmente, el Premio Nacional de Literatura Juvenil, va para el samaipateño César Leonardo Herrera, que participó con la obra La Cruz de Jaen.