FERIA DEL LIBRO

Gregorio Lanza: “El poder es el afrodisíaco perfecto”


Gregorio Lanza presentó este viernes 8 de junio, en la feria del libro, su primera novela titulada La dama y el presidente, basada en el caso de Gabriela Zapata


El autor debuta en la Feria Internacional del Libro con su primera novela
Escuchar el artículo Pausar Lectura

08/06/2018

Es economista, autor de varios ensayos, fue diputado nacional por la Izquierda Unida de 1989 a 1993, director de Régimen Interior en la Presidencia de Carlos Mesa, responsable nacional de Prevención y Gestión de Conflictos durante la gestión de Rolando Villena en la Defensoría del Pueblo, y asesor de los productores de coca. Ahora debuta como novelista.

Gregorio Lanza Meneses presentó este viernes 8 de junio, en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FIL), su primera obra en este género, La dama y el presidente, a la que describe como basada en hechos reales, con personajes ficticios, que al revelar las turbulencias de la política en el país, relata con sentido del humor historias de alcoba.

Me tomó un año aproximadamente trabajar el libro basado en un caso cercano, el de Zapata, que ha conmocionado a la opinión pública y que ha tenido artículos en el New York Times y en El País de Madrid. Desveló una serie de hechos ocultos detrás del poder y también una relación”, explica el autor.

Según Lanza, la publicación, de la que hay 500 impresiones, sin editorial (de forma independiente, aclara), abarca también tensiones suscitadas en este periodo. “Pueden encontrarse los momentos cúspide que ha tenido el presidente, como del Tipnis, o el caso de enfrentamientos con sectores que se oponían”, adelanta, pero evita contar el final: “Hay que leerlo y es el aditamento que es el que espero invite a la gente a comprar el libro porque hay una escena final entre la dama y el presidente”, dice.

Para Lanza, hay razones suficientes para elegir esta temática como fuente de inspiración de una novela. “Es un caso muy polémico y pone al desnudo las falencias del poder y la corrupción. Si este régimen se ha ido deteriorando cada vez más es básicamente por la corrupción, que el caso Zapata ha desvelado de una manera más brutal y llamativa. Otro aspecto importante tiene que ver con los entramados del poder, las relaciones del caudillo, del presidente con las damas, no es el primer presidente que ha tenido varias mujeres porque el poder es el afrodisíaco perfecto, pero en este caso hay un elemento que es al revés, es ella quien cautiva al presidente. Si él se ha enamorado de pocas mujeres, una de ellas es la dama. Aparece también otro personaje, su hombre de confianza, el capitán, enamorando con la misma mujer, lo que tuvo incidencia en las relaciones entre el capitán y el presidente, al generar tensión”, explica.

Anteriormente, Lanza escribió el libro Votos que revolucionan, “que daba una mirada optimista al Gobierno de Evo Morales”, dice, y argumenta su cambio de paradigma, “he peleado toda mi vida por un proceso de cambio y creo que, como muchos, hemos recibido con gran entusiasmo lo que sucedía. Voté por Evo Morales dos veces, pero el proceso ha seguido unos rumbos que nadie esperaba”, asegura.

La presentación de La dama y el presidente se llevó a cabo en el salón Gabriel René Moreno de la Fexpo, en la FIL, a cargo de Carlos Valverde. “Este libro nació porque la dama y el presidente se animaron un día a ir a un registro civil a inscribir al niño, pero además salió a la luz porque hubo un portavoz de esa noticia, Carlos Valverde”, justificó Lanza.

Durante los días de feria del libro, la obra estará a la venta en Bs 70 en los estands de Editorial El País, Kipus, Librería Lewy y El Ateneo; después del evento literario, dice que habrá una distribución en buena parte de las librerías cruceñas, sin especificar aún cuáles.



 




En esta nota