ESCENAS

Gobierno gestiona $us 20 millones para las Misiones


El viceministro de Turismo, Joaquín Rodas, informó de que hasta abril de 2018 se concretará la entrega del dinero, que está siendo gestionado con el BID


15/02/2017

Después de que Bolivia quedara fuera de un acuerdo internacional por el cual la operadora turística del Vaticano promoverá desde este año las Misiones Jesuíticas de Paraguay, Brasil y Argentina, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) convocó una reunión con las instituciones que trabajan con el turismo misional para abordar este tema, y en la que estuvo presente el viceministro de Turismo, Joaquín Rodas
 En esta reunión, Rodas informó sobre las gestiones que el Gobierno nacional está realizando para obtener un crédito con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), del cual aproximadamente $us 20 millones serán invertidos en Chiquitos.  

Reunión de coordinación
Rubens Barbery, director del Cepad, dijo que esta reunión no solo fue para informar de las gestiones del Gobierno, sino que se asumieron compromisos para lograr una coordinación más efectiva y que se logren consensos sobre las prioridades que los actores locales consideran fundamentales. “Es decir, se planifique de forma conjunta y se tome a Chiquitos como un destino prioritario para la política turística del país”, indicó Barbery.


Estuvieron en la reunión los alcaldes de municipios que tienen templos misionales, y representantes del Gobierno Departamental de Santa Cruz y del Plan Misiones.
En abril, una misión técnica del BID estará en la Chiquitania para obtener la información necesaria del territorio y de esta forma elaborar un proyecto que resulte beneficioso para esta región. Aunque Barbery señaló que los fondos son gestionados por el Gobierno nacional, por lo tanto, la definición final de lo que se haga con ellos la tiene él. 
Se estima que la operación para obtener los $us 20 millones se concretaría en 2018.


El Ministerio de Culturas y Turismo, del que depende el Viceministerio de Rodas, fue uno de los  principales acusados por la no participación de Bolivia en el catálogo turístico del Vaticano.


Por su parte, Marcelo Vargas, director del Plan Misiones, dijo que la reunión fue muy satisfactoria porque por primera vez se reúnen los tres niveles de Estado para hablar sobre el tema de las misiones; también dijo que por fin el Gobierno toma en cuenta a la Chiquitania como una fuente importante de turismo cultural 

Foto: Ricardo Montero



En esta nota



e-planning ad