escenas

Gabo será protagonista en la feria


La edición boliviana del libro Gabo periodista se presentará en la cita

En 1954, Gabo trabajó en el periódico colombiano El Espectador como reportero y crítico de cine
Escuchar el artículo Pausar Lectura

08/05/2016

Una obra fundamental para conocer una de las facetas del más grande de las letras latinoamericanas será parte del marco de las actividades de la XVII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, que se llevará a cabo del 25 de mayo al 5 de junio. La edición boliviana de Gabo periodista, un compendio de textos periodísticos del autor de Cien años de soledad, se presentará el viernes 3 de junio en la cita literaria, gracias a un convenio entre la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI) y la Fundación Cultural Pedro y Rosa (FCPR).

En un volumen de más de 500 páginas, con tapa dura, la obra explora las facetas del escritor como periodista y educador. También presenta un perfil biográfico, una antología de las mejores crónicas, reportajes y columnas y a su vez suma un conjunto de textos sobre la vida y obra de quien es considerado hoy uno de los mayores referentes del periodismo, con el reconocimiento de distinguidos colegas que participaron en la selección de textos. A su vez suma un apartado de fotografías poco conocidas del escritor que incluyen distintos archivos, incluso el familiar.

Convenio
La edición nacional del libro nace a partir del acercamiento entre los directivos de la fundación cruceña y la colombiana, el cual quedó refrendado en un convenio de cooperación institucional en septiembre de 2015. El acuerdo incluye la cooperación para desarrollar actividades de formación, como talleres dictados por reconocidos periodistas miembros de la fundación con sede en Cartagena de Indias. Otro de los beneficios se traduce en el premio de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado, que otorga la posibilidad de ser parte del Festival Gabriel García Márquez de periodismo.

“Esta edición de lujo es un aporte esencial para periodistas, escritores, estudiantes y todo aquel que quiere acercarse a la faceta de Gabriel García Márquez, figura indiscutible de la literatura y el periodismo”, expresó Aldo Sacre, director ejecutivo de la Fundación Cultural Pedro y
Rosa.

Sacre señaló que esta edición ha sido posible gracias al apoyo de la UPSA, la Utepsa, la UEB, Banco Fassil, la Cámara Departamental del Libro y la Asociación Nacional de la Prensa.

La publicación será distribuida gratuitamente a instituciones educativas y culturales de la ciudad. Se imprimirán 1.000 ejemplares de la obra.
En la presentación de la obra en la Feria del Libro estará el director general de la FNPI, Jaime Abelho Banfi



 




En esta nota