ESCENAS

Festival de la Novela Negra se vive en México


Reconocidos escritores e investigadoresde todo el mundo participan de este encuentro literario que se realiza en el estado mexicano de San Luis de Potosí

novela negra
Escuchar el artículo Pausar Lectura

18/06/2016

El Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen continuó el viernes su paso por el Centro de las Artes del estado mexicano de San Luis Potosí, y concluirá este sábado. Realizado con el apoyo del Consulado Británico y el Grupo Planeta, cuenta con la participación de reconocidos escritores e investigadores en este género narrativo.

Para el escritor Bernard Minier (Francia,1960), una de las ventajas de la novela negra es que su estructura de inmediato se puede reconocer por cualquier lector, señala un comunicado de la Secretaría de Cultura. 

El autor de "Bajo el hielo y El círculo" sostuvo una charla en el marco del evento en la que se refirió al estilo y características de este tipo de literatura en Francia, y compartió un poco del proceso creativo de su novela "No apagues la luz".

Explicó que el género tiene reglas claras y que los nuevos autores están para romper los estereotipos y clichés. Minier señaló que "actualmente la novela negra en Francia atrae cada vez a más lectores porque es literatura en todo el sentido de la palabra". 

Finalmente expresó: "Creo que los autores de novela negra somos arqueólogos de la humanidad, de lo que pasa hoy día. Somos arqueólogos de una realidad contemporánea".

Además de esta charla magistral, el viernes se efectuó la mesa de reflexión "Cuando la prensa se tiñe de rojo" y se proyectó el filme "Laura" (1944), del director Otto Preminger. 

Las actividades iniciaron el miércoles en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México, con la mesa "Shakespeare y el crimen", dedicada al reconocido escritor William Shakespeare (1564-1616) en el aniversario 400 de su muerte.




 




En esta nota