CULTURA

Festival Internacional de la Cultura integró nuevos escenarios


La XIX edición del festival sucrense cerró anoche con la participación de cerca de 50.000 personas. Destacan la aparición de nuevos rostros en el arte y esperan que siga consolidándose el próximo año

Residente (dcha.) fue el encargado de la clausura del XIX Festival Internacional de la Cultura de Sucre

29/09/2017

El XIX Festival Internacional de la  Cultura de Sucre (FIC) concluyó anoche con el concierto del rapero puertorriqueño Residente, ofrecido en el campo ferial de Lajastambo. Durante 11 días, el teatro, la música, el arte, la literatura, la danza y la gastronomía estuvieron presentes en diferentes espacios de la capital del departamento de Chuquisaca, con más de 150 actividades que reunieron a 700 artistas, de diferentes regiones de Bolivia, así como también participaron artistas de 13 países.

Pedro Salazar, secretario de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Sucre, institución organizadora, resaltó que la edición de este año fue todo un reto, que felizmente concluyó bien. “Hace tres años tomamos la determinación de devolver a la ciudad y al país este festival que estaba a punto de desaparecer”, comentó Salazar, quien además agregó que quisieron hacer un evento integrador en todas las áreas, sobre todo en lo hotelera, la turística y la artística.

“Hemos tenido una muy  grata presencia de público, con espectáculos para todas las edades y estratos sociales; hemos recibido a unas 50.000 personas”, explicó Salazar, agregando que si bien no se hizo una gran inversión para el festival, esperan para el próximo año tener un presupuesto mayor. 
Las actividades

Una de las actividades importantes del FIC fue la segunda versión del encuentro Poética Sucre, en el que destacaron los poetas María Auxiliadora Balladares (Ecuador) y Antonio Cienfuegos (El Salvador), quienes junto a autores bolivianos, entre ellos Milenka Torrico y Benjamín Chávez, además de la poeta y cantautora Matilde Casazola, dejaron escuchar sus obras al público.

De la misma manera, se llevó a cabo la segunda versión del encuentro La ciudad revisitada, donde músicos, escritores y periodistas de Bolivia hablaron de lo que significaba la ciudad dentro de su obra. Entre los participantes estuvieron la escritora Rosario Barahona, el músico José Carlos Auza y el cineasta Martín Boulocq.

Destacaron también los conversatorios y conferencias que hubo, uno de ellos fue el ofrecido por la activista afrocolombiana Francia Márquez, titulado Nuestro orgullo es afro.

Puntos de vista
El músico, actor y dramaturgo Alejandro ‘Pacho’ González fue uno de los artistas que participó del festival, y observó que está tomando rumbos interesantes. “Si
bien el festival me sigue pareciendo muy obsoleto, hay caminos que han sido acertados esta vez”, dijo  González, que sugirió a los organizadores transparentar más las convocatorias.

González también destacó que este año el FIC abarcó nuevos espacios culturales, lo que es una buena señal para la democratización del arte en Sucre, aunque cree que no es muy buena idea que la mayoría de las presentaciones en el festival sean gratuitas, ya que la gente quizás se acostumbre a esto y cuando sea la hora de ver un espectáculo pagado, no vea muy conveniente asistir. 

Por su parte, el escritor y periodista sucrense Gabriel Salinas dijo que es de la opinión de que el FIC es un fenómeno cultural que está resurgiendo. “Se está desarrollando en nuevas áreas, con una nueva visión que está madurando poco a poco desde las últimas tres gestiones”, indicó Salinas.

“No ha habido eventos suspendidos, lo que es una buena nota para la organización, y por otro lado se han fortalecido ejes de trabajo formativo y de integración a espacios que van más allá del centro de la ciudad”, resaltó el autor.
Ahora las autoridades piensan en la edición del próximo año.



En esta nota