CULTURA

Fernanda Trías gana Premio SEGIB-Eñe-Casa Velázquez


La escritora uruguaya recientemente publicó su libro de cuentos No soñarás flores en Bolivia

Trias ganó la residencia por le proyecto de su novela Mugre rosa

24/07/2017

La escritora uruguaya Fernanda Trías fue galardonada este lunes con el Premio Residencia SEGIB- Eñe - Casa de Velázquez para escritores iberoamericanos, por su proyecto "Mugre rosa", en el que Felicia, una mujer joven, lucha por ayudar a Marcos, un niño a su cuidado que sufre el síndrome de Prader- Willi.

En la primera edición de este premio, que fue convocado con el objetivo de potenciar y ayudar la labor de los escritores iberoamericanos, participaron 76 autores de 14 países entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El jurado, integrado por el director de la Real Academia Española y crítico literario, Darío Villanueva; el director de la revista Eñe y escritor, Luisgé Martín, y el director del instituto de México en España, Pablo Raphael, tuvo en consideración "el equilibrio de la candidatura de Trías en todos los aspectos del concurso".

Fue valorada su trayectoria literaria, la motivación de la solicitud y el bagaje artístico, pero, sobre todo, el jurado destacó "la consistencia y la originalidad del proyecto presentado".

 "Mugre rosa", novela galardonada, dibuja una ciudad portuaria distópica y opresiva, donde Felicia, una mujer joven que lucha por sacar adelante a Marcos, un niño del que cuida y que está afectado por una enfermedad genética.

Con unos padres ausentes que no se ocupan de su hijo enfermo y en un entorno hostil, la joven se involucra cada vez más con el chico y fantasea con la posibilidad de liberarle de su tortura diaria.

El jurado del premio destacó que "Trías pretende abordar cuestiones acerca de la condición humana a través del talento expresivo que se le conoce ya a la autora".

La escritora uruguaya tiene publicadas tres novelas y un libro de cuentos, y además colaboró entre 2001-2002 con Mario Levrero en la creación de la colección narrativa uruguaya "De los flexes terpines" (Cauce Editorial).

En 2001 publicó la novela "La azotea" (Trilce), con la que consiguió el tercer lugar del Premio Nacional de Literatura de Uruguay (2002), el galardón Joven Sobresaliente (2003) y el Premio a la Cultura Nacional de la Fundación BankBoston (2006).

En 2004 obtuvo la beca para escritores Unesco-Aschberg y viajó a hacer una residencia en Francia y en 2015, durante una estancia en Buenos Aires, publicó la novela de autoficción "La ciudad invencible" (HUM).

Trías ha colaborado con cuentos y crónicas en revistas y suplementos como Ñ, Vice, Altaïr, Arcadia, Lento, Letras Libres, Albaa, y Los Bárbaros



En esta nota