La feria más importante de Latinoamérica tendrá el próximo año como invitado a Portugal

El Deber logo
5 de diciembre de 2017, 4:00 AM
5 de diciembre de 2017, 4:00 AM

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara dijo ayer adiós a su 31.ª edición con una asistencia preliminar de 814.833 personas, y tras favorecer un intenso intercambio cultural con Madrid, ciudad que pasó la posta a Portugal como invitado de honor del próximo año.

El evento editorial, considerado el más grande del mundo en idioma español, aglutinó entre los días 25 de noviembre y 3 de diciembre actividades eminentemente literarias, pero también académicas y culturales.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla, destacó que en esta edición la capital jalisciense volvió a acoger una “verdadera fiesta de la cultura y del pensamiento”, que supone “una cita casi obligada” para los profesionales del libro, de los cuales más de 20.000 acudieron al espacio de 34.000 metros cuadrados que conforman la Expo Guadalajara.

Más de 2.100 editoriales, que representaron a 47 países, llevaron al evento a 700 escritores. Entre ellos destaca el estadounidense Paul Auster, quien abrió el Salón Literario, en un acto en el que recibió la medalla Carlos Fuentes, y presentó su novela, 4 3 2 1.

La FIL acogió la presentación de 620 novedades. Entre ellas Ya nadie llora por mí, del recientemente nombrado ganador del Premio Cervantes 2017, el nicaragüense Sergio Ramírez, Los pacientes del doctor García, de la española Almudena Grandes, y Última escala en ninguna parte, novela póstuma del mexicano Ignacio Padilla, fallecido el año pasado. /EFE