La feria navideña de la Asociación de Artesanos del Campo se inicia hoy con trabajos provenientes de 12 municipios y comunidades de las tierras bajas

El Deber logo
1 de diciembre de 2017, 4:00 AM
1 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Desde hoy se instala en Santa Cruz la 33.ª Feria de Venta y Exposición de la Asociación de Artesanos del Campo (Artecampo), que ofrece al público cruceño trabajos de 500 familias provenientes de 12 asociaciones que se encuentran en municipios y comunidades de las tierras bajas del oriente.

La inauguración de esta feria, que se quedará en la sede de Artecampo (Manuel Ignacio Salvatierra, esquina Vallegrande) hasta diciembre, será hoy a las 20:00.

Ocasión especial
Esta edición se celebra de  manera especial porque Artecampo cumple 30 años desde su fundación en 1987, y porque este año, en junio, falleció Ada Sotomayor, quien fue la principal fundadora y propulsora de este proyecto social y cultural.

Artecampo es una asociación sin fines de lucro que promueve el desarrollo y la comercialización justa del arte popular del departamento de Santa Cruz y de las tierras bajas. 

Dentro de la asociación conviven y trabajan conjuntamente mujeres indígenas de las etnias guaraya, chiquitana, ayorea e isoseña. Juntas, estas mujeres han alcanzado logros significativos y reconocimientos a escala nacional e internacional.

Precios

La gente que asista a la feria encontrará productos que van desde los Bs 10 hasta los más caros, que tienen un costo de Bs 1.500. Adornos de chala y de jipijapa están entre los primeros, mientras que las hamacas guarayas son bastante cotizadas.

También hay tallados de madera de San Ignacio de Velasco, así como tejidos, cerámicas y pinturas de estas culturas originarias del oriente boliviano.

Artesanas

Luisa Ávalos pertenece a la Asociación de Artesanas de Vallegrande, que está integrada por 50 mujeres que trabajan activamente. Cada año, para las ferias, Ávalos dijo que empiezan a crear sus productos en septiembre. Entre lo que producen están los angelitos de chala y pequeñas mesas para adornos. 

Ávalos está en Artecampo desde hace 20 años. 

Rosario Araúz pertenece a la Asociación de la provincia Ichilo, ella viene desde Buenavista y asiste a la feria de Artecampo desde la primera edición. Ella trabajó con unas 30 mujeres aproximadamente en la actualidad. “Las jóvenes están un tiempo y después se vienen a la ciudad”, comentó Araúz, que trabaja con tejidos y adornos.