El filme del cineasta cochabambino Martín Boulocq obtuvo este viernes el reconocimiento en el certamen internacional. Se estrena en salas de cine del país el 19 de abril 

El Deber logo
16 de marzo de 2018, 18:44 PM
16 de marzo de 2018, 18:44 PM

 "Eugenia", el último trabajo del realizador nacional Martin Boulocq ganó el premio a Mejor Guion en la sección largometraje iberoamericano de ficción en la  XXXIII edición del Festival de Guadalajara, que concluyó ayer. 

La película, que se estrena en Bolivia el próximo 19 de abril, tiene un importante paso por los más connotados festivales de la región como  Mostra de San Pablo ( Brasil), así como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, (Argentina) 2017.

Se tienen previsto que a fines de este mes se verá en el Festival de la Cineteca de Uruguay.  "Estamos sorprendidos con el buen recibimiento del público en los distintos festivales que estuvimos.

Al parecer la película esta generando identificación en mujeres, ya que explora un universo femenino muy particular en el que muchas nos podemos ver a través de los ojos de Eugenia, enfrentándonos día a día con los mandatos de una sociedad machista", indicó Andrea Camponovo, protagonista del filme.

La historia de Eugenia, es la de una mujer joven de clase media que vive en una pequeña ciudad de Bolivia. Estancada en una relación sin amor, decide separarse de su esposo, cambiar de vida y estudiar lo que le gusta. Se muda a la ciudad donde vive su padre con otra familia, consigue un trabajo temporal como maquillista y acepta el papel de una guerrillera espía en una película amateur.

Esta es la primera vez que Boulocq hace el guion solo, ya que en sus películas anteriores trabajó de la mano del destacado escritor Rodrigo Hasbun.  Fuera de la fuerte impronta de género que tiene "Eugenia", el filme muestra también la cercanía entre la mirada de la cámara con la protagonista y con el territorio, conformándose así una hermosa postal de unión y cariño con Cochabamba, ciudad del director.

En una entrevista antes del viaje a Guadalajara, Boulocq señaló que espera que la película ocasione reflexión.  "No solo respecto a la temática social y la reflexión política que pueda tener -política del cuerpo, política de género-, sino también respecto a los aspectos cinematográficos formales y las políticas cinematográficas -carencia de fondos estatales- posibilidades de hacer un cine al margen del Estado, pero sin pretender copiar a Hollywood", explicó el realizador cochabambino.