ESCENAS

CULTURA

Escuela Nacional de Teatro corre el riesgo de cerrarse


Hasta el viernes 23, el director de la Escuela, Marcos Malavia, esperaba que
se concrete el convenio con la Alcaldía para recibir un monto económico


26/12/2016

El jueves 22 de diciembre mucha gente se enteró de que la Alcaldía de Santa Cruz, a la cabeza de Percy Fernández, aprobó un aporte de Bs 150.000 ($us 21.000 aprox.) para la agencia de modelos Promociones Gloria, como una ayuda en la organización de eventos, como el Miss Bolivia Universo. A pesar de que ese mismo día se dio marcha atrás a esa decisión, llamó la atención la rapidez con la que el Concejo aprobó esta ‘ayuda’ para una agencia que, de por sí, tiene una buena cantidad de auspiciadores.


Ese mismo día, al sur de la ciudad, en el barrio Plan 3.000, Marcos Malavia caminaba por el patio de la Escuela Nacional de Teatro que él dirige, fumaba un cigarro y contaba su preocupación porque esperaba que esa misma Alcaldía, al día siguiente, viernes 23, aprobara un convenio por el que le otorgarían $us 30.000, con el que paliará en algo el presupuesto que necesitan para subsistir cada año ($us 100.000 aproximadamente).  

En la espera
“Es un convenio que debió concretarse el año pasado, pero lo firmaron tarde, cuando ya era tarde para pagarnos. Este año espero que no pase lo mismo”, dijo Malavia.


La Escuela Nacional de Teatro tiene 12 años de vida, es la única institución de estas características en Bolivia, y se mantiene gracias a una mínima colaboración de instituciones extranjeras. “Del Estado boliviano nunca recibimos un peso, la Gobernación cruceña tampoco nos dio algo nunca”, recordó Malavia. 


“No sabemos aún cómo afrontar el 2017”, menciona Malavia, que agrega que si la situación de la escuela sigue así, está pensando en finalizar las dos promociones que aún le quedan y luego cerrarla.
Son 10 promociones las que se han graduado hasta ahora de la ENT, 160 técnicos superiores y 40 licenciados. Malavia lamenta esta situación en la que se encuentran y el poco interés que demuestran las autoridades a la hora de brindarle una ayuda. “Creo que la escuela ha cumplido un rol fundamental en el desarrollo cultural de Santa Cruz. Lamentablemente somos un sector al que nadie toma en cuenta; además, no podemos estar todo el tiempo tras de ellos pidiendo ayuda”, enfatizó Malavia 



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
Santa Cruz participa en el concurso con 30 bailarines
ESCENAS

El campeonato de baile deportivo se inicia el 24

Las curadoras reunidas y antes de empezar a trabajar en las salas del espacio de arte Manzana 1
CULTURA

Cinco curadoras toman el espacio de arte Manzana 1

El artista quiere filmar en el salar de Uyuni
ESCENAS

Pablo Montero, en La Paz

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Algunas de las imágenes de respaldo presentadas por asambleístas de Unidad Demócrata. (Imagen de UD)
BOLIVIA

Impugnan a 77 de 96 postulantes al CM y el TA

Ayer el juzgado de Pozo Almonte fijó una pena de tres años de presidio, con la aplicación de una medida sustitutiva que implica la expulsión de Chile en un plazo de 30 días
BOLIVIA

Gobierno pagará la multa por los detenidos en Chile

Foto referencial.  Estados Unidos señaló que el fallecido era el emir de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) en la provincia de Shabwah, en el centro-sur de Yemen
MUNDO

EEUU mata a un líder de Al Qaeda en Yemen

Diez
CONFEDERACIONES

Alemania y Chile dividen honores en Rusia

El delantero portugués juega con su selección la Copa Confederaciones. Foto: AFP
ESPAÑA

CR7 no se plantea pagar los 14,7 millones euros

ESPECIAL

El Tigre, Suárez y más en DIEZ TV

Sociales
SOCIALES

Miss Cochabamba fue víctima del ciberbullying

SOCIALES

Jonah Hill baja 30 kilos y se perfila como un 'sex symbol' de Hollywood

SOCIALES

Bloguera muere al preparar crema chantilly