Una de las más importantes autoras latinoamericanas vendrá a la XIX Feria del Libro de Santa Cruz, que se realizará del 30 de mayo al 10 de junio. También se desarrollará el segundo encuentro de narrativa 

El Deber logo
7 de enero de 2018, 4:00 AM
7 de enero de 2018, 4:00 AM

La escritora mexicana Margo Glantz, una de las más importantes y reconocidas de la literatura latinoamericana, será la invitada principal de la XIX Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, que se realizará del 30 de mayo al 10 de junio. Así lo confirmó Sarah Mansilla, presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, institución que organiza la feria. 

“Me parece maravilloso que Margo sea nuestra invitada, y también me parece maravilloso que ella todavía continúe vigente, una mujer tan talentosa”, mencionó Mansilla, que asimismo confirmó que este año el país invitado será Cuba.   

Glantz, de 87 años, ‘releva’ como invitada principal de la FIL cruceña. a la española Almudena Grandes, quien vino el año pasado a esta ciudad.
Además, Mansilla indicó que para la feria del libro, se realizará el II Encuentro Internacional de Narrativa y el V Festival Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos.  

Finalmente, Mansilla informó de que, lastimosamente, ningún autor  boliviano de los que invitaron a la XXVII Feria del Libro de La Habana (que se realizará del 1 al 11 de febrero) podrá asistir, ya que esta invitación no incluía el pago de los pasajes, lo que hizo difícil la presencia de los escritores. Aunque sí asistirá ella, junto con otros tres funcionarios de la cámara del libro. Dos de ellas (Maribel Serrano y Melissa Pereira) atenderán un stand que tendrá libros de diferentes editoriales bolivianas. La otra persona que viajará es Lucy de Rodríguez. Mansilla comunicó que las cuatro funcionarias de la Cámara Departamental del Libro viajarán con fondos propios de esta institución. 

Figura
Margo Glantz es narradora, ensayista, crítica literaria y académica. Ha publicado más de 20 libros de cuentos y novelas, que le han valido importantes premios, como el Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Herralde de Novela, ambos por su libro El rastro, de 2002; y más recientemente, el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2015) y el Premio Alfonso Reyes (entregado el año pasado).

Otros títulos importantes de Glantz son Saña, Las genealogías y Coronada de moscas. 

En la FIL, la escritora mexicana dará una conferencia magistral y también participará de las mesas de narrativa. 
La Feria del Libro de Santa Cruz acogerá por segundo año consecutivo el Encuentro Internacional de Narrativa, que reunirá autores bolivianos con importantes escritores de otros países. Magela Baudoin es una de las organizadoras de este encuentro. Algunos de los que han confirmado su participación para este evento son la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda (que presentará además la edición boliviana de su novela Nefando), el colombiano Giuseppe Caputo y la autora chilena María José Navia. 

Ojeda presentó el año pasado en España su novela Nefando, que ha recogido buenas críticas desde entonces. En Bolivia la publicará Dum Dum Editora. Actualmente, Ojeda, que reside en Madrid, prepara su segundo libro, que será la novela Mandíbula, a publicar nuevamente con la editorial Candaya. 

Giuseppe Caputo es narrador y poeta. Ha publicado la novela Un mundo huérfano y los poemarios  Jardín de carne, El hombre jaula y Los nacimientos de Jesús. 

En tanto que la chilena María José Navia es una de las nuevas voces que ha aparecido en los últimos años en su país, junto con autoras como Arelis Uribe, Romina Reyes y Paulina Flores. Navia acaba de publicar su libro de cuentos Lugar, y antes presentó su novela Instrucciones para ser feliz.  

Poesía
El V Festival Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos este año estará protagonizado por mujeres. Gabriel Chávez, organizador del festival, dijo que al cumplirse la quinta edición, con la Cámara Departamental del Libro resolvieron dedicar este año a las poetas mujeres: “tanto por la calidad de la poesía que están escribiendo las poetas iberoamericanas contemporáneas y el deseo de que la obra de varias de ellas se conozca en Bolivia, como por la tradición y vitalidad de la poesía escrita por mujeres en nuestro país, desde el siglo XIX, con nombres como los de María Josefa Mujía o Adela Zamudio, hasta nuestros días, cuando entre los principales poetas bolivianos vivos se encuentran varias autoras”, explicó Chávez.

Participarán las principales poetas bolivianas de distintas regiones y generaciones.

Entre las poetas de otros países que vendrán están Ana Cecilia Blum (Ecuador), Andrea Cote (Colombia), Negma Coy (Guatemala), Verónica Zondek (Chile), Edda Armas (Venezuela), Ángeles Pérez (España), Laura Yasán (Argentina), Magdalena Camargo (Panamá) y Chary Gumeta (México).

La Feria de La Habana

Cuba presentó a mediados de diciembre la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, el evento cultural más masivo que tiene lugar en la isla cada año, que se celebrará del 1 al 11 de febrero de 2018, con China como país invitado de honor y la presencia de escritores, editores y artistas de 30 naciones.

El vicepresidente del Instituto Cubano del Libro y director del Programa Literario de la Feria, Edel Morales, precisó que hay 318 invitados del ámbito editorial y profesional, y de ellos, 104 son escritores confirmados, aunque precisó que esa cifra aumentará.

Entre los autores anunciados figuran la escritora Giséle Pineau, que presentará su libro El exilio según Julia; la ecuatoriana Aminta Buenaño, la puertorriqueña Mayra Santos-Febres y la colombiana Piedad Bonett.
También se prevé la asistencia de 125 editoriales extranjeras a esta cita, que tiene su sede principal en la antigua fortaleza colonial habanera de San Carlos de La Cabaña.

China llevará a la feria una representación de lo mejor de su cultura que incluirá a escritores, un grupo artístico y una selección de las casas editoriales más importantes del país, anunció el encargado de negocios de la embajada del país asiático en Cuba, Yao Fei. El Barrio Chino de La Habana será en esta edición de la feria uno de los 22 espacios que ofertará literatura fuera de La Cabaña.

Este año, el intelectual homenajeado será el historiador de La Habana y Premio Nacional de Ciencias Sociales, Eusebio Leal, de quien se ofertarán los títulos Hijos de mi tiempo, y Eterna sapiencia, títulos que reúnen los muchos discursos, conferencias y textos que Leal ha escrito para artistas e intelectuales.

El único autor boliviano que asistirá a la Feria del Libro de La Habana hasta el momento es el beniano Homero Carvalho, que, según una nota de prensa enviada por este escritor, fue invitado directamente por la gente de la FIL La Habana. 
Carvalho presentará allá la Antología de poesía amazónica de Bolivia (publicado por la Unión de Escritores de Cuba, Uneac), que reúne a poetas que nacieron y viven en esta región del país que abarca más del sesenta por ciento del territorio nacional.

Aunque Sarah Mansilla dijo que también ella fue invitada a presentar su libro, la saga de Benjamín, en la feria del libro cubana. 

Apuntes de Margo Glantz (Fragmentos de entrevistas)
Latinoamérica

“Latinoamérica es enorme, cada país produce una literatura muy rica de la que muchas veces no estamos al tanto, pese a ser en español, porque se ha balcanizado la producción literaria. Y temo que una de las causas principales se deba a la influencia de las editoriales transnacionales, que publican en cada país autores diversos y no los distribuyen ni en los otros países latinoamericanos ni en España, con excepción de algunas grandes figuras como García Márquez, Vargas Llosa o Piglia”.

Proceso
“El proceso de escritura es a veces muy difícil de seguir conscientemente. Hay una idea que uno sabe que puede ser objeto de ‘ficcionalización’, pero ¿cómo darle una estructura? Se tienen muchas obsesiones, pero, ¿cómo de repente varias obsesiones convergen y cómo lograr que lo hagan de una manera armónica? Se puede hacer un trabajo de investigación muy largo e ir tomando una serie de elementos y descartando otros, porque es imposible incorporar todo lo que se ha trabajado”