Balance. Músicos bolivianos, que celebran hoy su día, aseguran que la realidad del sector ha mejorado, pero que falta más compromiso de las autoridades

El Deber logo
22 de noviembre de 2017, 4:00 AM
22 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Cada 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Músico para festejar a todos aquellos que de alguna u otra forma se relacionan y conocen sobre música. La fecha conmemora la muerte de Santa Cecilia, conocida como la patrona de los músicos.

La ocasión nuevamente es propicia para consultar a algunos de los referentes del medio qué significa para ellos ser músico, especialmente en Bolivia. El guitarrista Carlos Fischer asegura que ser músico es una expresión espontánea, “es decir, con el alma lo que me da la gana a través de notas y melodías”, afirmó Fischer. 

El artista añadió que ser músico boliviano representa un gran desafío porque actualmente no existe una industria musical fuerte en el país, pero que existe un panorama promisorio al respecto. “Lo importante es que haya las oportunidades tanto para aprender como para enseñar. En un par de años ya empezaremos a ver los frutos del trabajo de mucha gente que lo está haciendo bien. En los últimos cinco años hemos podido comprobar que el común denominador, especialmente en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, es que se está avanzando mucho en formación y en producción”, indicó Fischer. 

Visiones
Para el yacuibeño Elmer Acosta el panorama no será alentador mientras no exista un equilibrio en el trato de las autoridades hacia los artistas. “Es nuestro país, ser músico es un oficio muy difícil, porque no se puede vivir de eso. El tema de la tributación es muy complicado porque a Impuestos Nacionales solo le interesa recaudar sin medir las consecuencias. Si un artista debe tributar, sería bueno que se considere la situación de los diversos artistas, porque muchos tenemos trabajadores que dependen de nosotros, a los cuales hay que pagar sueldos, aguinaldos, etc.”, expresa el folclorista.

Billy Bilbao, un referente del rock local, dice que ser músico significa tener pasión y seguir un camino que está plagado de sinsabores.

“Lamentablemente, en Bolivia el sacrificio que hacemos los músicos no es reconocido, especialmente en nuestro género, por eso conformé la Asociación Cruceña de Músicos de Rock para que tengamos dónde apoyarnos”, afirma el vocalista de Alive, quien, no obstante, considera que la situación para el músico ha cambiado positivamente respecto a lo que vivía hace un par de décadas, gracias a las facilidades que brindan las nuevas tecnologías para producir y difundir el trabajo de los artistas.

Tags