Se recibirán trabajos hasta el 28 de marzo de 2019. El Premio Pedro Rivero Mercado es ya un referente en la producción de crónicas periodísticas. Pueden participar bolivianos y extranjeros residentes en el país

El Deber logo
30 de noviembre de 2018, 5:00 AM
30 de noviembre de 2018, 5:00 AM

La convocatoria está lanzada. Ahora es momento de investigar, poner a punto, editar y trabajar en la estructura y en el lenguaje de los textos que participarán en la sexta versión del Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado.

El premio se ha consolidado como un referente en la producción de un género que permite combinar las herramientas de la literatura con la rigurosidad del periodismo.

Con cultivadores como Diego Fonseca, Leila Guerriero, Jon Lee Anderson y Martín Caparrós, herederos de una tradición que se esparce ahora por varios países, la crónica es un género ya maduro que compite a la par –y a veces con mucha ventaja– con los textos breves de consumo rápido que parecen marcar estos tiempos de instantaneidad y conectividad.

No hay tema pequeño a la hora de escribir, remarcó el director de El DEBER, Pedro Rivero Jordán. “Los temas están ahí. Por ejemplo, la historia de un joven que estaba llevando cocaína en su cuerpo. Reventó una de las cápsulas y murió. Su cuerpo sigue en la morgue hace un año”, recuerda el director, que ayer lanzó oficialmente la convocatoria en EL DEBER Radio 103.3.

La convocatoria

El premio es organizado por el EL DEBER y la Fundación Cultural Pedro y Rosa. Pueden participar tanto bolivianos como extranjeros, siempre que sean residentes en el país. No se limita la participación a periodistas, aunque la mayoría de los ganadores lo son.

La fecha límite para la presentación de los trabajos es el jueves 28 de marzo de 2019, a las 23:59. La convocatoria detalla la extensión mínima y máxima del texto, así como el tipo de letra y el interlineado.

Es importante que el concursante acepte expresamente todas las bases del premio y que su trabajo no esté con un fallo pendiente de ningún otro concurso. La obra debe ser inédita.

Mira la convocatoria:

Premios y calificación

El ganador recibe un premio pecuniario y una invitación al Festival Internacional de Periodismo Gabriel García Márquez, en Medellín (Colombia). En este evento, organizado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el participante asistirá a talleres de capacitación.

Parte del premio consiste en la publicación de la obra ganadora en una edición impresa del diario EL DEBER. También se publican las obras que hayan obtenido una mención de honor.

El jurado ha sido un pilar de este concurso. En las anteriores versiones estuvieron los escritores Liliana Colanzi, Wilmer Urrelo, Giovanna Rivero, Fernando Barrientos, Magela Baudoin, Edmundo Paz Soldán y Federico Bianchini; los cronistas Alberto Salcedo, 
Álex Ayala y Martín Caparrós, y la crítica literaria Claudia Bowles. Tres personas integran el jurado, que delibera en secreto acerca de las obras preseleccionadas por los organizadores.

Los trabajos se reciben en formato digital en el correo [email protected]

Tags