La aclamada concertista española y el guitarrista Joseph María Martí, de MUSIca ALcheMIca, estuvieron ensayando e intercambiando ideas con los músicos chiquitanos en una residencia y hoy tocan todos juntos

El Deber logo
21 de abril de 2018, 4:00 AM
21 de abril de 2018, 4:00 AM

Uno de los conciertos más importantes del Festival de Música Barroca, en la ciudad de Santa Cruz, fue el que brindaron el jueves la reconocida violinista española Lina Tur Bonet y el guitarrista y compatriota suyo Joseph María Martí. Juntos le dan nombre al dúo MUSIca ALcheMIca y, además de tocar, ambos han estado estos últimos días con los integrantes de la Orquesta Municipal de San José de Chiquitos, en una residencia artística en esa  población, donde, además de darles pautas interpretativas a los jóvenes músicos, el dúo español compartió experiencias e ideas con ellos.  

MUSIca ALcheMIca tocará nuevamente esta noche, esta vez con la orquesta josesana, a las 20:30, en la iglesia jesuítica de este municipio.

Trabajo con los jóvenes

Esta es la segunda edición consecutiva del festival en que Lina Tur Bonet se presenta. La residencia en San José nace precisamente de la buena impresión que tuvo con lo que pudo observar en aquella ocasión. “De ahí me había quedado la idea de colaborar con los chicos, de poder estar unos días juntos, con ellos”, explicó la violinista española, quien agregó que lo importante de esta experiencia es que ella y Joseph María también se llevan muchas cosas aprendidas. “Esto genera un enorme entusiasmo por la música”, apuntó. 

Tur Bonet es considerada una de las violinistas más innovadoras del momento, ha realizado giras por toda Europa, Estados Unidos y Asia, dando conciertos en escenarios de renombre, como el mítico  Royal Albert Hall, de Londres (Inglaterra), y el Lincoln Center, de Nueva York. El disco Antonio Vivaldi Premieres, grabado en 2014, catapultó su fama y le valió elogiosos comentarios de la crítica especializada. 

Joseph María Martí, que acompaña a Tur Bonet con el laúd barroco, manifestó que para él ha sido una suerte el poder venir a Bolivia, llegar a San José y compartir con los músicos. “Tienen un elenco de profesores que es magnífico, los han preparado de manera fantástica”, dijo Martí.

Esta colaboración entre los músicos españoles y los chiquitanos dará sus frutos hoy, cuando se presenten juntos en San José, pero también llevarán el mismo concierto a La Paz, allá estarán  el martes.

Tur Bonet señaló la importancia que tiene el festival para los habitantes de San José, y dijo sentirse admirada por la escuela de música que tienen.  
Figuras

“Ha sido un trabajo intenso el desarrollado en esta semana, con jornadas de ensayo de seis horas”, dijo Juan Mario Moreno, director de la Orquesta de San José. “Este intercambio ha sido un gran aprendizaje para nuestros músicos, porque sabemos que Lina y Joseph María son grandes intérpretes de la música barroca”, expuso el director. 

El repertorio de esta noche tendrá tres obras de Vivaldi para orquesta de cuerdas, con Lina Tur Bornet como solista, y cerrará con una composición para cuatro violines solistas.

El concierto en San José es gratis para todo el público. El festival finalizará mañana.