CULTURA

El 'vice' presenta libros de dos autores tarijeños


La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia publicó la poesía completa de Roberto Echazú y una obra de Eduardo Trigo O'Connor d'Arlach

Presentación de las obras (Fotos: Biblioteca del Bicentenario de Bolivia)

29/04/2017

Fue una noche de música y letras. Las obras del poeta Roberto Echazú y del historiador Eduardo Trigo O'Connor, reeditadas por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), fueron presentadas anoche en la plaza principal de Tarija.

En una velada en la que siete artistas -entre ellos Manuel Monroy (Papirri) y la vocalista de Efecto Mandarina, Verónica Pérez-, musicalizaron la obra del poeta tarijeño, el vicepresidente Álvaro García Linera comentó la tercera edición de la obra de Trigo titulada Tarija en la Independencia del Virreinato del Río de la Plata.

"En ningún lugar de Bolivia como en Tarija he visto tanto apasionamiento en el debate de la historia y el papel de Tarija en las guerras independentistas", indicó el vicepresidente a tiempo de destacar la voluntad de los tarijeños de incorporarse a la Bolivia naciente.

Amaru Villanueva, de la BBB presenta las obras junto a García Linera y Trigo

"El autor valora mucho las fuentes, la documentación seria y profundamente revisada (...) pero la forma de ser narrada es realmente fascinante", afirmó García Linera e indicó que "una vez que uno agarra la prosa de Eduardo Trigo no puede soltarla".

Por su parte, el historiador resaltó el valor de la BBB para la cultura del país. "Se conservarán aspectos de la literatura, el arte y la ciencia a través de muchas obras, algunas de las cuales estaban en camino hacia el olvido".

Los volúmenes de Echazú y Trigo son los dos primeros de autores tarijeños que la BBB publica dentro de las 200 obras escritas que 30 de los más prestigiosos académicos de Bolivia seleccionaron como las fundamentales para la comprensión del país. Entre otros autores de Tarija incluidos en la colección están Óscar Alfaro y Jesús Urzagasti.

Lenguajes que leen

El programa consiste en que diferentes campos del arte reinterpreten desde sus propios signos algún título de la colección. En esta ocasión siete músicos interpretaron con música la poesía de Echazú. Ellos son Verónica Pérez, Nicolás Uxusiri, Manuel Monroy (Papirri), Ricardo Cox, Alejandra Lanza, Alejandro Apodaca y Marcelo Arias.

Artistas que interpretaron canciones inspirados en la poesía de Roberto Echazú


En esta nota



e-planning ad