La obra de teatro tiene elementos de la terapia sicológica y mucho humor. Con diferentes elencos, las adaptaciones se han presentado en París, Buenos Aires, Lima y Barcelona. Fue la comedia más vista en la historia del teatro argentino

El Deber logo
22 de agosto de 2019, 4:00 AM
22 de agosto de 2019, 4:00 AM

Son seis y empiezan a llegar a la consulta del siquiatra poco a poco. Pero no es el consultorio de cualquier siquiatra. Tiene la fama de haber resuelto los problemas, fobias y obsesiones más complicados.

La sala de espera y la interacción entre los pacientes es el hilo que cuenta esta exitosa historia, llamada Toc, Toc, creada por el dramaturgo francés Laurent Baffie. Mientras los pacientes cuentan los minutos para que aparezca el médico que los ayudará a resolver sus problemas, comienzan a conocerse entre sí.

Aparece, por ejemplo, un taxista inteligente con una patología llamada aritmomanía. Esta obsesión consiste en tener -o sufrir- la necesidad de calcular con números hasta los detalles más insignificantes: el número de veces que alguien le dirige la palabra, o quizá contar hasta diez antes de responder una pregunta. El personaje será interpretado por Pablo Fernández.

Cada uno de los seis pacientes tiene un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) de algún tipo. Por momentos, gran parte del peso dramático y el efecto cómico de la obra recaen sobre el que padece coprolalia, que es la necesidad de proferir obscenidades constantemente.

Pero también tiene su momento estelar la persona que debe repetir palabras -se llama palilalia- para calmar su ansiedad. La nosofobia o el temor extremo a enfermar es otro de los trastornos obsesivos compulsivos que se verán en el escenario.

De principio a fin

Si bien la obra ha sido ampliamente reseñada y existe una versión para cine, quien decida verla en el teatro, descubriendo poco a poco qué nuevo trastorno trae cada uno de los personajes, tendrá una experiencia inolvidable.

El ritmo intenso de la interpretación, con las pausas precisas para que el público disfrute las referencias que plantea el guion, deja poco lugar al descanso. La obra despierta las risas desde el principio hasta el sorprendente final.

Para lograr este ritmo, los actores empezaron ensayando dos veces por semana y ahora aumentaron el ritmo a tres días semanales. Es notorio que el director, Sergio Mier, está enfocando su atención en pequeños detalles del lenguaje corporal y algunos ademanes.

Los tres productores de la obra -Ronico Cuéllar, Pablo Fernández y Sergio Mier- coinciden en que han alcanzado, en una escala de uno a diez, un ocho en el nivel de perfección que quieren mostrar al público. Cuando llegue el momento de exhibirla, en septiembre, estará a punto.

Se ha pensado mostrarla el domingo 8 de septiembre y luego el domingo 15. Se hará una pausa hasta octubre para darle espacio a las actividades de la feria Expocruz.

Además, al estar programada para los domingos, Toc Toc complementa la oferta de viernes y sábado en Show de Mier.

Un reto colectivo

Representar una obra de teatro de clase mundial es todo un reto incluso para humoristas y actores con experiencia. “La vara está muy alta”, comenta Pablo Fernández. Ronico Cuéllar, Oliver Montoya y Fernández se mueven cómodamente en el sketch, que, según explican, les permite improvisar.

Seguir un guion y esperar la interacción de los demás actores implica una experiencia distinta para todos. Patricia Roca pondrá todo lo aprendido en la obra teatral Casi Perfecto; la presentadora de televisión y radialista Sandra Parada volverá a sus inicios en la actuación, en la época de Safipro y Hombres Trabajando; Carolina Rodas tiene a su favor la versatilidad que la hizo ganar seguidores en las redes sociales; Valentina Wehbe tiene desenvoltura y experiencia en radio y televisión.

La experiencia de Sergio Mier, premiado como director de espectáculos de comedia y café concert, garantiza que esta obra triunfe no solo en Santa Cruz, sino en las ciudades del eje y en otras más donde pretenden llegar. “Sería lindo actuar en Sucre. Tienen un hermoso teatro”, dice Ronico Cuéllar. Toc, Toc es una franquicia adquirida para que este elenco presente la obra en toda Bolivia. “Además, cada uno tiene un poco de algunos de los trastornos que se mencionan en la obra”, dice Fernández.