CULTURA

El escritor español Andrés Barba obtiene el Premio Herralde


Participaron más de 600 obras. Seleccionaron 5 finalistas y finalmente fue elegida la de Barba

El ganador del Herralde 2017

07/11/2017

El español Andrés Barba logró ayer el XXXV Premio Herralde de novela con República luminosa, sobre una sociedad dominada por unos niños salvajes, mientras que el argentino Diego Vecchio quedó finalista con La extinción de las especies.

En nombre del jurado, Gonzalo Pontón destacó que República luminosa habla de “la inocencia salvaje, de la atrocidad que se puede ver a veces en los niños" y, conforme avanza la historia, “hay un elemento de angustia que se va apoderando del lector al ver cómo el narrador presenta a los niños protagonistas". Mientras que de Vecchio el jurado subrayó el “caudal de ironía y humor sorprendente" que destila su novela, en la que construye un “juego de apócrifos" y un texto “en la línea de una cierta narrativa distante y emocionada del siglo XIX".

El jurado del premio estuvo conformado  por Gonzalo Pontón, Marta Sanz, Jesús Trueba, Juan Pablo Villalobos y Silvia Sesé. El ganador se ha impuesto entre las cinco novelas finalistas de las 626 presentadas al galardón, dotado con $us 20.899. /EFE



En esta nota



e-planning ad