ESCENAS

El dúo negro y blanco trae nuevos testimonios


El grupo paceño presentará mañana en Meraki su quinta producción discográfica, un álbum doble con 11 canciones de cada integrante. Vuelven al sonido acústico

Se trata de uno de los grupos más respetables de la trova y la canción con compromiso social

23/03/2017

En una década pasan muchas cosas, las personas se transforman, los países cambian; sin embargo, los ideales siguen siendo los mismos. O por lo menos para Negro y Blanco, que continúa buscando formar un mejor ser humano a través de la música. Esto se evidencia en la quinta producción discográfica del dúo paceño (Testimonios 3 y 4), que será presentada mañana en el Teatro Bar Meraki, en dos funciones, a las 20:00 y a las 23:00.

Christian Alexandro Benítez Ugarteche y Mario Luis Ramírez Ballivián eligieron 22 composiciones de su catálogo creadas entre 2000 y 2011 para producir la continuación de Testimonios 1 y 2, la primera entrega de este concepto, que contiene piezas elaboradas entre 1992 y 2000. 

El disco doble, con 11 canciones de cada autor, además contiene un DVD con todas las grabaciones del grupo (240 piezas) y un documental registrado en el 2000 con la Caravana pintando Bolivia. 
“Este es un trabajo mucho más personal, pues no hay canciones que hubiéramos escrito juntos, como ocurrió en los anteriores álbumes, en este cada uno contribuyó con 11 piezas”, explica Christian. “Y volvimos a un sonido más acústico, con la guitarra como base y con el acompañamiento de guitarras eléctricas, teclados, violonchelos, contrabajos, violas, violín y hasta un corno francés”, complementa Mario.

Mezcla 
El disco pasea por distintos géneros del folclore latinoamericano con fusiones contemporáneas. Y tiene la colaboración de varios amigos del dúo, como Guísela Santa Cruz, Vero Pérez, Sergio Antezana, Vadik Barrón, Chelo Arias, Melo Herrera, Mauricio Segalez, Esther Marisol, Mauricio Canedo, Carlos Arancibia, René Uzqueda, Mau Montero, Raúl Ybarnegaray y Rolando Vaca Pereira. Algunos de ellos estarán esta noche sobre el escenario.
La grabación estuvo a cargo de Mauricio Montero, exintegrante del grupo Entre dos aguas, y se realizó en su domicilio porque los músicos querían conservar la mística con la que fue elaborada la primera entrega de este conjunto de obras, ya que en 2001 el registro se hizo artesanalmente en una casa. 

La agrupación, que tiene 18 años de trayectoria, emprende con este show una gira nacional que los mantendrá ocupados todo el año y preparan para el 2018 un tour promocional del disco en Europa, por lo que están en tratativas para actuar en Suecia, España y Francia, tal como ocurrió con su anterior producción, Fiesta, con la que visitaron 22 ciudades de nueve países. 

Llamado 
Christian afirma que estas canciones están cargadas de historia, emociones y sentimientos. “Esperamos que el público cruceño nos acompañe como siempre lo ha hecho desde nuestros inicios”  



En esta nota



e-planning ad