El argentino falleció a la edad de 92 años en Italia. Su aporte a la renovación de filmes de la región fue destacada

El Deber logo
29 de diciembre de 2017, 4:00 AM
29 de diciembre de 2017, 4:00 AM

El legendario cineasta argentino Fernando Birri, considerado el ‘padre del nuevo cine latinoamericano’, fue celebrado ayer por instituciones de artes visuales en Argentina, Cuba e Italia tras conocerse la noticia de su muerte en Roma, a los 92 años.

"Hasta siempre, presidente", escribió en su página de Facebook el Festival de Cine Latinoamericano, que Birri fundó en 1985 en Trieste, al noreste de Italia.

La Jiribilla, publicación del Ministerio de Cultura de Cuba, lamentó el deceso del director recordando que hizo "importantes aportes a la cinematografía continental, en su empeño por expresar con autenticidad la historia regional".

"Birri nos enseñó que la utopía está en el horizonte, que la utopía sirve para caminar. ¡Nunca dejemos de caminar!", tuiteó la revista argentina Crítica. A lo largo de su vida, el cineasta filmó unas 17 películas. La última de ellas fue El Fausto criollo, en 2011. Fundó  y dirigió la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. En 2008 donó su obra a  un fondo con su nombre en la Biblioteca de la Universidad de Brown, asociada con la Rhode Island School of Design de Estados Unidos.

El director, de larga barba blanca estaba enfermo desde hacía varios años, falleció el miércoles en un hospital de  Roma.

Tags