CULTURA

El charango boliviano tendrá una gran fiesta de tres días en Aiquile


Este jueves se inicia la XXXIV Feria y Festival Internacional del Charango, que espera reunir más de 5.000 visitantes. Habrá concursos de intérpretes y de fabricantes de este instrumento. Concluye el sábado

Los ganadores de los concursos de charango al final donan sus instrumentos para el museo

01/11/2017

Durante tres días, el municipio cochabambino de Aiquile se convertirá en la sede de un evento que ya lleva 34 ediciones: la Feria y Festival Internacional del Charango, y que congregará más de 120 intérpretes y  fabricantes de este instrumento de cuerda originario de Potosí. Llegarán delegaciones de Bolivia así como de países como Perú, Chile, Argentina, Brasil, Japón e incluso Estados Unidos. 

El gobierno municipal de Aiquile, a la cabeza del alcalde Luis López Arnez, organiza este festival, que se ha realizado ininterrumpidamente desde sus inicios, a pesar del poco apoyo que reciben del Estado. “Casi todo el presupuesto corre por cuenta de la Alcaldía, el aporte de la Gobernación de Cochabamba y el del Ministerio de Culturas es muy poco, apenas colaboran con la difusión y la promoción”, dijo López, quien señaló que este encuentro tiene un costo de $us 100.000, que, significa una importante inversión para ellos, porque Aiquile durante estos tres días recibe aproximadamente 5.000 visitantes y turistas.  

Las actividades 

El festival se iniciará mañana  con una sesión de honor para presentar a las delegaciones, jurados y concursantes (de las categorías de interpretación y de fabricación del charango). Luego se procederá con la inauguración oficial del evento que se desarrollará en la unidad Educativa Manuel Ugarte, que será el escenario de los concursos.

Iván Molina, jefe de Cultura, Turismo y Deportes del municipio, indicó que entre las figuras importantes que tendrá esta edición está el guitarrista Willy Claure, que será uno de los jurados del concurso de intérpretes; también estarán Alfredo Coca y Víctor Hugo Vaca Guzmán, entre otros. 

El viernes 3 de noviembre se conmemora el Día de la Tradición Aiquileña, y se tiene programado un desfile por las principales calles de la comunidad.

El sábado será la premiación de los charangos ganadores y la respectiva clausura del festival con un homenaje al charango,  que se realizará con la Gran peña de Peñas y la actuación especial de grupos folclóricos como Guery García y los Jark’iris, Kory Wayras, Dalmiro Cuéllar, T’ikas Huayra, Pasión Andina, Thempo, Kausay y Manantial. 

Molina indicó que habrá una serie de actividades paralelas durante el festival, como ferias de comidas tradicionales.
Es costumbre que los tres ganadores en las distintas categorías de fabricantes, donen sus piezas para el Museo Nacional del Charango, que ya tiene más de 250 piezas.

Aiquile cuenta con varios monumentos destinados a este instrumento, y el primer día del festival se inaugurará uno más, un arco de bienvenida en el ingreso del municipio.    



En esta nota



e-planning ad